Rotación de turnos afecta salud de trabajadores mexicanos

Anuncian 1er. Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado de Salud en el Trabajo

La rotación de turnos laborales es un factor de riesgo para presentar daños en la salud, ya que hay alteraciones que afectan el estado de ánimo y pueden generar estrés, ansiedad y diversas enfermedades. En consecuencia, la productividad puede ser afectada, afirmó el académico de la maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Figueroa Campos.

 

El organismo puede hacer el cambio de su ciclo hormonal para adaptarse al cambio de horario cada tres meses; sin embargo, hay empresas que cada dos o tres semanas hacen rotación de horarios diurnos a nocturnos y viceversa y eso está afectando a la salud de los trabajadores, agregó en rueda de prensa para anunciar el I Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado de  Salud en el Trabajo (CONEPSaT), que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo, y cuya sede será el CUCS.

 

Cuando hay cambios en el horario de trabajo y una persona que laboró de día, tiene que hacerlo en la noche, el organismo tiene que modificar procesos metabólicos, neurológicos y endocrinológicos, y en lugar de secretar al máximo adrenalina y cortisol (hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína y las grasas) a las 7:00 horas, lo hace 12 horas después, a las 19:00 horas.

 

Dijo que la rotación de horario tiene entre otras consecuencias físicas: hipertensión arterial, enfermedades psicosomáticas como neurodermatitis; además de colitis, mala digestión y en el caso de los diabéticos, la enfermedad puede agravarse.

 

Destacó que no hay una legislación enfocada específicamente en la rotación de turnos, y enfatizó en la necesidad de leyes al respecto.

 

La Coordinadora de la maestría, doctora María de Lourdes Preciado Serrano, añadió que en estudios realizados en los últimos cinco años por investigadores y estudiantes de posgrado, se detectó que ocho de cada 10 trabajadores laboraba en condiciones favorables para la salud psicosocial, que engloba el aspecto mental y las buenas relaciones entre los compañeros, así como una buena salud intelectual.

 

No obstante, dos de cada 10 trabajadores están en situación de riesgo, ya que perciben que no hay un buen clima laboral, que se les exige más en comparación con la capacitación recibida o según lo que estipula el contrato laboral; expresan que no les proveen del material necesario para desempeñar sus actividades; dicen que hay conflictos entre los compañeros y no hay soluciones por parte de la misma empresa, además de que detectan violencia.

 

De los trabajadores que están en riesgo, entre 3 y 5 por ciento manifiestan síntomas que los han obligado a faltar a su trabajo o a incapacitarse por daños a su salud.

 

Las investigaciones se han realizado en las industrias: electrónica, zapatera, agrícola, y de la construcción; en instituciones de servicios de salud y de educación, entre otros sectores.

 

Detalles del Congreso

El CONEPSaT tiene como lema “Retos transdisciplinares de la práctica y la investigación en ambientes laborales”. Entre sus objetivos destaca difundir los avances registrados en materia de salud ocupacional generados en instituciones de educación superior y sensibilizar a los pequeños empresarios y asociaciones sobre la importancia de preservar la salud de los trabajadores.

 

Entre los temas que serán tratados se encuentran: Salud y prevención de accidentes en el trabajo; Ergonomía en ambientes laborales y la actividad física de trabajo; Cultura de prevención de daños a la salud de trabajadores; Educación, salud y trabajo, informó el organizador del CONEPSaT, José Luis Razo Guevara.

 

Actualmente están confirmados participantes, tanto estudiantes como docentes, de las universidades de Guadalajara y del Valle de México; y las autónomas de México (UNAM), de Querétaro, de Baja California y de Guadalajara, detalló.

 

Los interesados pueden ingresar a la página electrónica  http://www.udg.mx/sites/default/files/069_1er_congreso_nacional_de_estudiantes_de_posgrado_de_salud_en_el_trabajo_retos_transdisciplinarios_de_la_practica_y_la_investigacion_en_ambientes_laborales.pdf

 

 

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2020

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: José Díaz