Rinde homenaje póstumo Ciencias de la Salud al Dr. Miguel Roberto Kumasawa Ichikawa

El Departamento de Salud Pública convocó a alumnos, compañeros, directivos y familiares al Auditorio Javier E. García de Alba García

Con un homenaje póstumo, el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le dio el último adiós al profesor investigador del mismo Departamento, Dr. Miguel Roberto Kumasawa Ichicawa fallecido el pasado 1 de enero de 2018.

Directivos, compañeros y amigos en compañía de sus familiares, guardaron un minuto de silencio para despedir al Dr. Kumasawa Ichicawa, después de lo cual elevaron en su nombre un prolongado y sentido aplauso.

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el evento lo presidió el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa quien destacó los aportes del “Dr. Kuma” -como era conocido por sus colegas- en el impulso de la salud pública y de los posgrados en el terreno académico al haber promovido la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad de los Servicios de Salud, que se imparte en este Centro Universitario.

“Me siento honrado por ser parte de esta comunidad que expresa su agradecimiento y le dice: Dr. Roberto Kumasawa, su sentido fallecimiento nos llena de pena pero estoy seguro que su recuerdo perdurará por mucho tiempo porque ya forma parte de la historia de nuestra Alma Máter a la que le dedicó 30 años de servicio”.

En lo personal, el Dr. Celis de la Rosa expuso que su arribo a la Salud Pública estuvo vinculada al Dr. Roberto Kumasawa al haber recibido una invitación de uno de sus colaboradores a participar en el Proyecto Zapopan, en el que los estudiantes de medicina tuvieron acercamiento con las comunidades más desprotegidas de ese municipio.

“Siempre he pensado que si no hubiera tenido acercamiento a ese grupo, probablemente yo no estaría en Salud Pública, probablemente andaría por otra parte. Me parece que muchos de los que estamos involucrados en la Salud Pública tuvimos de alguna manera esa semilla”.

Por su parte, el profesor investigador del Departamento de Salud Pública y actual comisionado de Arbitraje Médico de Jalisco, Dr. Salvador Chávez Ramírez, habló del Dr. Kumasawa desde el punto de vista del compañero señalando que participó con él en el desarrollo de la Maestría de Gestión de la Calidad y Seguridad de los Servicios de Salud, proceso en el que se dijo sorprendido “por la capacidad de Kuma para dar origen, dar nacimiento a lo que realmente se necesitaba en nuestros servicios de salud, respecto a la formación de recursos humanos en calidad y seguridad de la atención”.

Tras describirlo como un hombre “extraordinariamente sencillo y extremadamente honesto”, lo calificó como el “maestro del silencio”, porque él hacía que el silencio hablara y “hasta para pelearse con él había que hacerlo de forma disciplinada y ordenada”.

En su turno, desde el punto de vista de sus discípulos, el alumno de la primera generación de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, el Dr. Gonzalo Sánchez hizo uso de la voz ante la audiencia presente en el Auditorio Javier E. García de Alba García, en la que reiteradamente hizo referencia al Dr. Kumasawa como “el hombre de su tiempo”, destacó entre otras características lo distinguía ser extraordinario, comprometido, taciturno, poco elocuente, hacedor de cambios y de grandes acciones “la mejor prueba es haber impulsado en medio de toda la indolencia mundial, una maestría sobre seguridad clínica y que fue y sigue siendo vanguardia a nivel nacional”.

El jefe del Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Ramos Herrera, dio lectura a la semblanza del Dr. Miguel Roberto Kumazawa Ichikawa quien, dijo, se desempeñó como Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" del 2001 al 2007, sumando casi 30 años de ejercicio profesional.

Fue jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara de 1995 al 2001 y dos veces Coordinador de Planeación y Desarrollo del OPD Hospital Civil de Guadalajara hasta su jubilación hace poco más de un año, sin haber dejado de desempeñarse como profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS, hasta diciembre pasado.

Se distinguió siempre por ser connotado médico pediatra, maestro en Ciencias con Orientación en Pediatría y doctor en Investigación Clínica por la Universidad de Guadalajara.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Enero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar