Reconoce la Fiscalía General del Estado apoyo de profesoras e investigadoras del Departamento de Psicología Aplicada

Las especialistas desarrollaron un instrumento de evaluación de entrevistas simuladas y emitieron observaciones y recomendaciones de esta práctica

Cinco profesoras investigadoras del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), colaboraron en la evaluación de la práctica de entrevista que contempla el proceso de capacitación para la certificación de Facilitadores de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Las especialistas desarrollaron un instrumento ex profeso, participaron en su aplicación y análisis, al tiempo que emitieron observaciones y recomendaciones relativas a esta práctica para cada uno de los capacitandos.

Para ello, las profesoras e investigadoras del Departamento de Psicología Aplicada sometieron a revisión colegiada cada una de las 72 entrevistas simuladas que previamente hicieron los Facilitadores aspirantes a certificación, condición obligada para esta figura en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las representantes del CUCS fueron: Mtra. Guadalupe Rodríguez, Dra. Josefina Sandoval, Dra. Patricia Villagómez, Mtra. Dolores de la Torre y la Mtra. Alejandra de Gante Casas quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco  por su participación en la Coordinación de Evaluación Institucional en el proceso de Certificación de Facilitadores de la dependencia, mismo que les fue entregado en el marco de la clausura del “Curso de Capacitación en Mecanismos Alternos en Controversias en Materia Penal”, el cual se desarrolló conforme a lo dispuesto por el programa rector de Profesionalización y Actualización del Consejo Nacional de Seguridad Pública

 “La institución (Fiscalía) se encargó de impartir la capacitación y a partir de sus indicadores, nosotros realizamos la evaluación del proceso de entrevistas simuladas. Nos pusimos a revisar todos los videos de cómo estaban manejando el proceso y emitimos una evaluación, lo que se suma a otros indicadores que ellos estaban aplicando para determinar si se certificaban o no”, expuso De Gante Casas.

La profesora investigadora del Departamento de Psicología Aplicada reveló que esta colaboración se realizó durante el pasado período vacacional de manera voluntaria y honoraria.

Detalló que, dado que este tipo de capacitación es recurrente en la Fiscalía General del Estado, vaticinó que esta colaboración podría volverse a repetir.

De Gante Casas explicó la reciprocidad que distingue a la colaboración entre CUCS y la Fiscalía General, quien en reciprocidad acepta a practicantes de la Licenciatura en Psicología, mientras que el CUCS recibe para su atención los casos que ésta derive en las clínicas que ofrecen servicios psicológicos a la comunidad, tales como la Clínica de Duelo por Suicidio, entre otras.

“Hemos mandado practicantes de psicología social de aquí del Departamento de Psicología Aplicada que han estado realizando sus prácticas. A partir de este intercambio, se abrieron espacios para prácticas de psicología de nuestros estudiantes”.

Explicó que en dicho proceso de certificación participó también la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco y la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco.

Entrevistada vía telefónica y de manera complementaria, la directora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía Central, Lic. Minerva Núñez Revolledo, reveló que el curso especializante para la certificación de facilitadores en controversias penales, fue tomado por 72 aspirantes, de los cuales sólo 55 lograron obtener la certificación.

La funcionaria estatal, anticipó que se piensa solicitar apoyo de este núcleo universitario para impartir un curso especializante en adolescentes.

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 5 de Septiembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía