Psicólogos en deuda con las personas que viven con VIH

“La atención biopsicosocial a pacientes con VIH” fue el tema de la última edición del Seminario Permanente de Psicología de la Salud 2020

El Seminario Permanente de Psicología de la Salud, organizado por la Maestría en Psicología de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), realizado el viernes 11 de diciembre, llevó por título en esta ocasión “La atención biopsicosocial a pacientes con VIH”, en conmemoración al “Día Mundial del SIDA” celebrado el 1 de diciembre.

 

El seminario, contó con la participación del Dr. Osmar Juan Matsui Santana, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del CUCS, el Mtro. Juan Carlos Plascencia de la Torre, profesor del Centro Universitario de los Altos, la Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés y la Dra. Claudia Lisette Charles Niño, ambas profesoras investigadoras del CUCS.

 

El Dr. Matsui habló sobre algunas de las pandemias que han impactado a nivel mundial, a lo largo de la historia, incluyendo el VIH. Comentó que 38 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, hasta el 2019. Sin embargo, aproximadamente 20% de ellos desconocía ser portador del Virus de la Inmuno Deficiencia Humana. Confirmó que la forma más común de transmisión del virus es la vía sexual. Habló sobre la importancia de la Psicología de la Salud, para entender el comportamiento humano derivado de los determinantes sociales en este grupo de población.

 

Por su parte, la Dra. Aranzazú Munguía afirmó que el profesional de la salud, particularmente los psicólogos, tienen una deuda con las personas que viven con VIH. Lamentó que uno de los posibles motivos por los cuales el personal de salud escasamente se involucra con esta población, es por los estigmas aún presentes en la sociedad respecto al temor al contagio. Además, aseguró que otro posible motivo tiene que ver con la currícula de los psicólogos, ya que no se revisa el tema de VIH en las unidades de aprendizaje. Concluyó resaltando la importancia del trabajo inter y transdisciplinar para el abordaje de la problemática de este grupo, además de que las intervenciones tienen  que derivarse de las experiencias de las personas que viven con VIH.

 

El Mtro. Juan Carlos Plascencia, en su participación, compartió las características sobre una intervención psicoeducativa pertinente con esta población. Insistió en la importancia del trabajo interdisciplinario. Compartió el diseño de esta intervención psicoeducativa, resaltando algunos temas como: “conociendo el VIH”; “tratamiento antirretroviral y adherencia”; “prácticas de autocuidado en salud”; “alimentación saludable”; “salud emocional”; “sexualidad y salud sexual”; “redes de apoyo social” y “proyecto de vida”. 

 

Para cerrar el Seminario, la Dra. Claudia Charles, habló sobre la estructura y patogenicidad del VIH implicadas en el desarrollo del tratamiento efectivo de la infección. Comentó que, si bien se sigue estudiando el tratamiento biológico, ya se ha avanzado mucho al respecto, logrando una expectativa de vida muy larga en los pacientes. Comentó sobre la tasa de mutación del VIH a lo largo del mundo, refiriendo que estas mutaciones pueden traer algunas ventajas en los seres vivos. Además, explicó sobre cómo se modifica el agente infeccioso, siendo diferente el virus con el que se infecta el paciente el primer día, con el que termina en la fase del SIDA. La Dra. Charles, explicó también el funcionamiento biológico de los diversos tratamientos del VIH, resaltando la importancia de la terapia antirretroviral para bajar la carga viral de los pacientes.

 

Finalmente, se expusieron algunas preguntas de los asistentes, que los ponentes atendieron.

 

El Seminario Permanente de Psicología de la Salud, fue transmitido vía Facebook, y tuvo la participación de 40 personas aproximadamente.

 

El Seminario completo, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/mtriapsicosalud/videos/401182444643074/

 

 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

 

Guadalajara, Jal., a 11 de diciembre de 2020

 

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Cortesía