Psicología Básica pilotea con éxito el Programa de Desarrollo de Habilidades Psicoemocionales y Competencias para la Vida en Prepa de Zacoalco

El programa pretende institucionalizarse en toda la Red Universitaria

El Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), lleva a cabo en calidad de “piloto” el a los alumnos de primero y segundo semestre de la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Jalisco, informó el subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de dicho Departamento, Mtro. Mario Alberto Esparza Zamora.

El profesor investigador del CUCS, detalló que especialistas del Programa de Desarrollo de Habilidades Psicoemocionales y Competencias para la Vida aplicaron en agosto de 2017, una batería de pruebas psicológicas a 412 bachilleres de los dos primeros semestres a quienes luego, se les realizó un tamiz para separarlos por factor de riesgo bajo los colores del semáforo.

Así, con el color verde clasificaron a alumnos sin factores de riesgo, con color amarillo separaron a los estudiantes con alguna deficiencia en sus habilidades psicoemocionales y en rojo a aquellos que presentan alguna patología que requiera de apoyo psicoterapéutico como depresión, ansiedad o estrés.

Esparza Zamora puntualizó que a cada alumno se le aplicó un total de 6 pruebas psicológicas, habiéndose realizado un total de 2,400 instrumentos de evaluación para identificar niveles de estrés, conductas violentas, manejo del enojo, rasgos de personalidad, procesos de autopercepción y autoconocimiento, al tiempo que se les sometió a una entrevista para evaluar aspectos como la familia, su entorno social, consumo de sustancias, situación económica y el plano laboral.

Tras los datos arrojados, el grupo de 14 especialistas en la conducta humana encabezados por el Mtro. Esparza Zamora diseñó el Programa de Desarrollo de Habilidades Psicoemocionales y Competencias para la Vida, consistente fundamentalmente –en principio- en talleres generales para todos los alumnos, a fin de enseñarles a desarrollar destrezas para el manejo del estrés con apoyo de técnicas de relajación, mismos que habrán de tomar al menos dos veces por semestre.

Indicó que es justo la etapa en la que se encuentra el pilotaje que realizan en la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres.

El especialista agregó que la estrategia de intervención para favorecer la salud emocional de los evaluados a través de talleres, está contemplada para todo el proceso escolar de los alumnos de dicha preparatoria y se pretende que este grupo piloto vuelva a ser evaluado cuando curse el tercero y el sexto semestre.

A aquellos estudiantes clasificados en rojo se les brindará asesoría especializada y en caso de que su cuadro así lo amerite, se tiene previsto derivarlos a instituciones públicas donde les otorgue atención psicológica, a quienes el Programa de Desarrollo de Habilidades Psicoemocionales y Competencias  para la Vida les dará puntual y personal seguimiento.

Esparza Zamora indicó que este programa piloto se pretende institucionalizar y hacerlo extensivo no sólo en el Sistema de Educación Media Superior, sino en todos los centros temáticos y regionales de la Universidad de Guadalajara, al señalar que “este es un programa a mediano plazo con resultados inmediatos”, por lo que consideró que al menos los talleres de desarrollo de habilidades y competencias para la vía ameritarían ser incluidos en la currícula de ambos niveles educativos.

Al referir que el programa requiere de la capacitación de los profesores, el subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica señaló que si bien estos esfuerzos ya se realizan en casi todos los planteles de educación media superior y superior de la UdeG, esta propuesta pretende que se lleve a cabo de manera sistematizada e institucional, lo que fortalecería al programa ante los cambios de administración y redundaría en la calidad de la educación.

“La UdeG tiene todas las condiciones para que se institucionalice este programa. Simplemente, casi todos los Centros Universitarios imparten la carrera de Psicología, lo que nos genera recurso humano suficiente con prestadores de servicio social a quienes sólo se les capacitaría en el programa. Y tenemos en todo el estado la infraestructura en las propias instalaciones universitarias”.

El programa se desarrolla gracias al trabajo del Dr. Sergio Aguilar Moncayo director de la Preparatoria Regional de Zacoalco, cuenta con la autorización del Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS y con la asesoría y respaldo del Dr. José Trinidad Padilla López, ex rector General de la Universidad de Guadalajara y profesor de tiempo completo del CUCSH.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 7 de Marzo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía