Psicólogas del CUCS imparten taller a estudiantes para prevenir y afrontar diferentes violencias

El curso se impartió a estudiantes de Preparatoria Regional de San Miguel el Alto

Imparte equipo de psicólogas del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) taller “Rostros normalizados de la Violencia: Una mirada desde la experiencia de los jóvenes estudiantes” a 150 estudiantes de la Preparatoria Regional de San Miguel el Alto.

La responsable del equipo de psicólogas del CUCS, Mtra. Alejandra De Gante Casas expuso que el propósito de este taller es que los bachilleres identifiquen las diferentes formas de violencia que afectan a los estudiantes y las estrategias que ellos mismos emplean y proponen para su afrontamiento.

Explicó que la violencia que enfrentan las y los jóvenes alcanza cifras nunca antes registradas y precisó que según algunos datos de las Naciones Unidas, a nivel mundial, los hombres se ven afectados por niveles más altos de violencia mortal que las mujeres, pero las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de morir a manos de un compañero, sufrir violencia sexual u otras formas de violencia no mortal.

Es por ello que las autoridades y cuerpo docente de la Escuela Preparatoria de San Miguel el Alto solicitaron al CUCS la impartición de este taller, para lo cual se empleó la perspectiva metodológica de la Investigación Acción Participativa y Psicología Crítica a partir de diferentes estrategias de trabajo grupal, que permiten conocer la percepción del “otro” sobre tópicos previamente definidos en relación a las violencias y sobre todo, las estrategias que los mismos estudiantes de la región consideran más efectivas para su prevención en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

Bajo esta metodología, los temas analizados fueron: La Violencia y su presencia en contextos como el familiar, en el noviazgo, en la escuela y en la comunidad; Impacto psicosocial de las violencias; Violencia y Emociones, entre otros.

Con el liderazgo de la Mtra. Alejandra De Gante Casas, participaron las psicólogas Rebeca Basulto Maciel, María Dolores De la Torre Barba, María Ángela Gómez Pérez, Sara Gutiérrez Cruz, Rosa Margarita López Aguilar, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Josefina Sandoval Martínez y Patricia Villagómez Zavala.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Abril de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía