Proyectar a la UdeG como universidad con características de clase mundial, propone Jaime Federico Andrade Villanueva

Talento, liderazgo, innovación, desarrollo científico y tecnológico, y una institución sostenible e inclusiva, planteó ante el CGU

Consolidar un sistema eficiente de gobernanza; impulsar la tercera misión y la proyección de la Universidad de Guadalajara como institución con características de clase mundial, son algunas propuestas que el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva expuso ante el Consejo General Universitario (CGU) como candidato a la Rectoría General de esta Casa de Estudio, este miércoles 30 de enero, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Comenzaron las comparecencias de los candidatos a la Rectoría General de la UdeG ante los integrantes del CGU, que votará el próximo 6 de febrero para definir a la persona que ocupará este cargo. Y el primero que acudió a exponer su plan de trabajo fue Andrade Villanueva, actual Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“¿Qué vamos a hacer en caso de vernos favorecidos con su voto? Tenemos una visión de la Universidad en los próximos años, y para ello necesitamos un diálogo, una reflexión de lo que hemos hecho”, declaró.

La idea es orientar a la UdeG hacia el talento, el liderazgo, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, y contar con una institución sostenible e inclusiva, ya que la educación superior es la clave para detonar el desarrollo y combatir la desigualdad.

Entre los ejes rectores de sus propuestas está orientar a esta Casa de Estudio a captar talentos con liderazgo y excelencia académica, y desarrollar la tercera misión: innovación, desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

“También el emprendimiento; la  innovación; el compromiso social. Y aportarle valor mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con diferentes instituciones, nacionales y extranjeras. Y, por supuesto, la cultura la tenemos que seguir impulsando, porque es una de las funciones sustantivas de la Universidad, fuente de equidad y valores. Por ello concluiremos el distrito cultural”, informó.

Además de promover la internacionalización mediante el vínculo con instituciones de todo el mundo y generar posgrados de doble titulación, dijo que se impulsará la investigación de alto nivel, y creará tres nuevos centros universitarios: en Zapotlanejo, Chapala y Tlajomulco de Zúñiga; además de 20 preparatorias para ampliar la cobertura de la educación media superior en los 125 municipios del Estado.

Explicó que no se puede aumentar la matrícula sin garantizar la calidad; que habrá que atender las adicciones y la depresión entre la comunidad estudiantil; dignificar las condiciones salariales de los académicos y emprender medidas de austeridad, que aunque ya existen, hay que profundizarlas.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"