Promueve y aporta fondo inicial la Fundación UdeG en Estados Unidos proyecto para la formación de recursos humanos en salud en California

Se firma convenio de colaboración con la organización AltaMed para consolidar este vínculo que apunta también hacia la posible apertura de plazas laborales para médicos mexicanos

Se formalizan vínculos y se establecen mecanismos de colaboración entre la organización AltaMed Healt Service y la  Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), así como el Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara (HCG), para el desarrollo de programas de formación de recursos humanos en salud en California.

El rector de CUCS, Dr. Francisco Muñoz Valle y el equipo de primer nivel de este núcleo universitario, junto con el director del HCG Fray Antonio Alcalde en representación del director general del organismo, sostuvo una reunión promovida por la The University of Guadalajara Fundation USA, a través de su vicepresidente Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes con directivos de AltaMed en la Sala de Usos Múltiples de la Rectoría de este plantel.

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, expuso que uno de los propósitos de este organismo es consolidar un campus de la UdeG en Los Ángeles, así como un Centro de Innovación del Conocimiento para expandir los servicios educativos, culturales y de vinculación a la comunidad residente en la ciudad con más población mexicana y latina de la Unión Americana.

“Nos imaginamos un campus diversificado y que pueda ocurrir la educación superior en cualquier parte de Los Ángeles en donde los programas del campo de la salud podrían desarrollarse en las instalaciones de AltaMed”.

Padilla Montes, añadió que a través de la Fundación también se busca que la investigación aplicada impacte y ayude en la resolución de problemáticas de los mexicoamericanos y ser vínculo entre investigadores de la Red Universitaria e investigadores de Los Ángeles, al tiempo que se pretende fomentar el aprendizaje del español y la cultura mexicana.

Tras afirmar que la Fundación Universidad de Guadalajara cuenta con un fideicomiso de diez millones de dólares donados por Pyyrrha Gladys Grodman para becar a estudiantes sobresalientes que deseen estudiar en los Estados Unidos, el funcionario universitario anunció la firma del convenio de colaboración para este jueves 5 de diciembre con esta organización de atención primaria  y  una aportación de 3 millones de pesos para consolidar la vinculación entre AltaMed y CUCS, como líder de este proyecto.

“La Fundación de la Universidad se compromete a ponerle recurso para este proyecto piloto para gastos, yo hago el compromiso -no sé si sea poco o mucho- de 3 millones de pesos para el próximo año para que le pongamos nombre y apellido, fechas, tareas y hagamos un mapa de ruta”.

El presidente y director Ejecutivo de AltaMed, expuso que es una organización sin fines de lucro en Los Ángeles, California creada para proveer servicios de salud a la comunidad latina de bajos recursos en los Estados Unidos desde 1969, misma que hoy opera una red de dos mil 500 clínicas en todo el territorio estadounidense que brindan atención a cerca de 28 millones de latinos (tan solo en el condado de los Ángeles, cuenta con más de 50 clínicas), brinda atención a aproximadamente 300 mil pacientes al mes de los cuales 90 por ciento son de origen mexicano y emplea a poco más de 50 mil trabajadores.

“La escasez de doctores bilingües biculturales en los Estados Unidos es un problema muy serio, podemos emplear hasta 40 doctores y no los encontramos, estamos muy interesados en buscar un camino para doctores que son preparados en otros países como es el caso de la Universidad de Guadalajara”.

Presente en la reunión uno de los promotores de aperturar la frontera norteamericana para recibir a médicos mexicanos, el ex alcalde de Los Ángeles (2005-2013), Antonio Villaraigosa expuso que se trabaja en el cambio de legislación para que los médicos mexicanos puedan laborar en los Estados Unidos. En tanto, explicó, existen permisos especiales ante la escases de médicos sobre todo para especialidades.

“La escases de doctores en los Estados Unidos siempre abre oportunidades a ciertos médicos… Hay una escases tan profunda que hay permisos especiales  Estamos viendo que médicos primarios, que son doctores familiares, pediatras, también ginecólogos, van a tener oportunidad cuando se abran estas puertas. Entonces queremos estar preparados… Lo que estamos viendo en los Estados Unidos ahorita es que hay muchos graduados de universidades de México que están aplicando. Hay médicos que se están yendo y nosotros no les estamos dando ningún tipo de mentoría entonces nos queremos involucrar apoyándolos porque si no lo van a hacer de una manera informal”.

Así lo declaró el director del Instituto de Equidad en la Salud de AltaMed, Dr. Efraín Talamantes al revelar que California tiene la tasa más baja de médicos latinos, con tan solo 50 por cada 100,000 habitantes, debido en parte, al hecho de que no hay suficientes estudiantes latinos que soliciten ingreso en las escuelas de medicina de Estados Unidos y de los que lo hacen, muy pocos son admitidos. De ahí la importancia de cerrar filas con universidades mexicanas dispuestas a mejorar el entrenamiento de sus alumnos para alcanzar los estándares del país vecino.

Durante la mesa de trabajo, el representante del Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el Dr. Rafael Santana expuso la numeralia del Hospital Civil en cuanto a productividad, número de consultas y cirugías diarias, trabajadores y estudiantes en rotación y reconocimientos de calidad recibidos para dar a conocer los alcances de la institución que por excelencia, es el campo clínico que complementa la formación de los estudiantes de este campus.

En su turno, el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle hizo lo propio a través de un video y resaltó la importancia de la colaboración que se pueda lograr con AltaMed y no sólo generar intercambios académicos, sino específicamente de investigación para estudiantes de Medicina.

“Bienvenidos al Centro Universitario, esperamos que podamos llegar a buenos lazos que puedan favorecer tanto a la comunidad de mexicoamericanos y demás latinos en Estados Unidos y obviamente a la población de la Universidad de Guadalajara”.

Las reuniones de trabajo y viajes de intercambio continuarán para definir la ruta de este proyecto piloto.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 04 de Diciembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar y Natalia Barajas Morán

Fotografía: Fryda Villa Alejandre