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Proalumnos, busca evitar la deserción de estudiantes del CUCS

En promedio se logra retener al 70% de los alumnos en riesgo de fracaso escolar

Con el objeto de evitar que los alumnos en riesgo de fracaso escolar abandonen sus estudios en cualquiera de los programas académicos de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se tiene en marcha desde 2007 el Programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago Escolar (Proalumnos), adscrito al Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo (CEAD), que dirige el Dr. Arturo Benítez Zavala, y que opera bajo la responsabilidad de la Mtra. Aris Judit Miranda Lavastida, quien explicó que el programa brinda apoyo psicopedagógico a los alumnos que se encuentran en este supuesto.

El titular del CEAD, explicó que de acuerdo al artículo 33 del Reglamento General de Promoción y Evaluación de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, se establece “baja de la institución a aquellos estudiantes que reprobaron por segunda ocasión una asignatura”. No obstante, dijo, existe en el mismo reglamento la salvedad expuesta en el artículo 34 que da la oportunidad de volver a cursar la materia si así lo solicita el estudiante.

“El CEAD atiende a los estudiantes quienes realizan el trámite de solicitud para verse beneficiados por el otorgamiento de éste último artículo… Se busca otorgar una última oportunidad establecida en el artículo 34 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos para que continúen con sus estudios”.

Señaló que es en este artículo que se inserta la labor de Proalumnos, mismo que en promedio atiende a 120 estudiantes por semestre con quienes se trabaja en detectar y analizar de manera personalizada los factores que inciden en la reprobación, el rezago y la deserción, al tiempo que se les ayuda en proponer acciones de prevención e intervención orientadas psicopedagógicamente. No obstante, el 20 por ciento de los alumnos en riesgo de fracaso escolar terminan por abandonar sus estudios, reconoció, mientras que un 10 por ciento posponen en el calendario inmediato el trámite del artículo 34.

“Promovemos la vinculación de los diferentes agentes que intervienen en la problemática de reprobación, rezago y deserción desde una perspectiva tutorial (alumnos, profesores, profesores en función tutorial, academias, departamentos, Coordinación de Control Escolar, Coordinaciones de Carrera, etc.), a fin de hacer confluir los esfuerzos y garantizar un abordaje académico del problema”.

Benítez Zavala detalló que el Programa Proalumnos, tiene como característica brindar apoyo psico-pedagógico y psicológico a los alumnos que han reprobado por segunda ocasión una misma materia, aspecto que sólo se ofrece en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Respecto a si en otros Centros se lleva a cabo un programa similar, hasta donde sabemos, no. Se atiende, por supuesto, a los solicitantes de artículo 34, pero no sabemos si sólo es de manera meramente administrativa”.

El CEAD ha detectado en los nueve años de aplicación del programa que las principales causas por la que los alumnos entran a situación de riesgo de fracaso escolar son en orden de importancia: el factor laboral, académico, familiar, de salud, económico y personal-emocional.

La responsable del Programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago Escolar puntualizó por su parte, que el programa es apoyado por practicantes de la Licenciatura en Psicología, a quienes se les capacita en un Curso Taller de Inducción al Programa Proalumnos con duración de 40 horas.

Entre los servicios que también ofrece el CEAD, destaca la atención personalizada a los alumnos que solicitan orientación administrativa tanto presencial como virtualmente, e incluso vía telefónica.

Así mismo, se brinda atención psicopedagógica a los alumnos que tramitan el artículo 34 a través de un cuestionario previo como instrumento de pre-diagnóstico del alumnos, aplicación de pruebas psicométricas en línea, y la realización de una entrevista para valorar cada caso, así como las causas de reprobación.

De igual manera se da atención psicológica gratuita por parte de profesionales de la salud mental asignados al programa por parte del departamento de Psicología Básica. 

También se hacen las derivaciones que correspondan a diversas áreas del Centro Universitario o a instancias externas según sea el caso, por ejemplo: Tutorías, Trabajo Social, Patronato, etc.

Y por último, en colaboración con la Coordinación de Servicios Académicos del CUCS, se imparte a los estudiantes que solicitan el beneficio del artículo 34, el curso taller “Técnicas de Estudio” coordinado por el programa Proalumnos e impartido por los practicantes de Psicología del CUCS.

Este taller es totalmente gratuito, se imparte en 5 sesiones de 2 horas cada una, una vez a la semana, el cupo es limitado a 20 personas y por ello se pide realizar con anticipación el trámite de ingreso.

En el taller se abordan los siguientes temas: 1. Hábitos y técnicas de estudio. 2. Condiciones de un estudio eficaz. 3. Planificación y organización de la información. 4. Técnicas de relajación. 5. Motivación, concentración, memoria y estrategias de lectura. 6. Preparación de exámenes. Inició el pasado 27 de septiembre y concluirá el próximo 25 de octubre. El próximo taller se realizará el próximo semestre.

El CEAD mientras tanto, continúa la atención personalizada de los alumnos en caso de que existan dudas o solicitud de asesorías a casos especiales, y así brindar el seguimiento hasta terminar el ciclo escolar.

Para mayores informes:

https://www.cucs.udg.mx/principal/cead/presentacion

https://www.cucs.udg.mx/serviciosacademicos/catalogo/servicio.php?Id=57

http://proalumnos.wix.com/cucs

https://www.facebook.com/proalumnos

https://www.facebook.com/proalumnos.cucs

 

Guadalajara, Jal., 21 de Octubre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Programa Proalumnos (Cortesía)

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez