Prevalece impunidad en casos de violencia de género en México

La directora de la organización feminista EQUIS de este país, impartió conferencia en el CUCS

En nuestro país, más de 88 por ciento de las mujeres que han enfrentado violencia de género no denuncian, advirtió la maestra Ana Pecova, Directora de EQUIS: Justicia para las Mujeres,

 

De las quejas presentadas y en las que se abre una averiguación previa, sólo 2.4 por ciento reciben una sentencia condenatoria, destacó la especialista con más de 15 años de labor en derechos humanos, ante estudiantes y trabajadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, así como integrantes de organizaciones civiles.

 

Explicó que una de las razones por las que las mujeres desconfían de las autoridades es que el proceso judicial es largo, desgastante y costoso. Además, temen a una futura agresión, o bien, desconocen sus derechos o no saben a quién acercarse.

 

En conferencia impartida este viernes, dentro del Programa Igualdad de Género de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), indicó que la impunidad se agrava porque hay subregistros sobre el tema, una incorrecta implementación del marco jurídico y faltan policías y jueces, quienes operan con pocos recursos.

 

Esta diferencia es importante, dijo, ya que al referirse a violencia se habla más de la que ocurre en el espacio público y no existen políticas públicas que modifiquen las dinámicas en el hogar.

 

Ante esto, resulta vital sensibilizar e implementar acciones de prevención y búsqueda de la igualdad, dijo Pecova, quien ha sido consultora para organizaciones internacionales y ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2016.

 

El secretario de la Copladi, doctor Omar Karim Hernández Romo, recordó que estos foros los realiza la UdeG desde 2017, con el objetivo de concientizar sobre igualdad de género.

 

El Programa Igualdad de Género, ha incluido también conferencias en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Tonalá (CUTonalá), de la Costa (CUCosta), y en 2018 y 2019 pretenden cubrir todos los planteles.

 

La próxima conferencia tendrá lugar en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el 23 de febrero, donde se tratará el tema de masculinidades.

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 2 de febrero de 2018

 

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: David Valdovinos