Presenta funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco en CUCS el actual Sistema Estatal de Salud

El Director Regional de Atención e Intercambio de Servicios de la Secretaría de Salud Jalisco impartió la conferencia: Sistema de Atención a la Salud en Jalisco

Al disertar sobre el Sistema de Atención a la Salud en Jalisco en el Auditorio Javier García de Alba del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el  Director Regional de Atención e Intercambio de Servicios de la Secretaría de Salud (SSJ), Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla señaló que en México operó por dos décadas una política nacional para la atención a la población abierta denominada Seguro Popular, “pero no ofrecía un servicio de calidad efectivo”.

“Al momento de llegar la actual administración tenía que poner un alto y ver cómo se podía cambiar esa política. Por buena suerte el Gobierno Federal inicia con esos cambios y declara que hay que volver a hacer todo lo que se había hecho en el Seguro Popular”.

Explicó que si bien en Jalisco operó el Insabi durante el primer año de la administración federal, el galeno expuso que recién en Jalisco “parcialmente se firmó un convenio de coordinación para ofrecer gratuidad en los servicios de salud en el estado.

“Jalisco y la federación, acuerdan un convenio de coordinación para la gratuidad de los servicios de salud en la entidad. Es el Insabi, estamos a la mitad. Vamos a comprar los medicamentos, vamos a ir a las regulaciones, las vacunas, todos los programas prioritarios. ¿Qué no vamos a permitir? Que el Gobierno central manipule el sistema de salud en Jalisco como lo hace en los 10 estados del sur la República”.

Detalló que con la participación parcial del sector salud de Jalisco al Insabi, “se va a tener que aportar mucho dinero… en esa medida, tendremos mejor calidad de atención”.

El funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco, señaló que el sistema de atención se basa en el cumplimiento de las 17 Metas del Desarrollo Sostenible, mismas que habrán de cumplirse antes del año 2030. Al tiempo que expuso que los ejes del actual sistema estatal de salud son la promoción y preservación de la salud; la prevención y el diagnóstico; y el tratamiento y la rehabilitación oportunos.

Añadió que en consecuencia con los objetivos del milenio, Jalisco reestructuró las secretarías estatales agrupadas en cuatro sectores en los que confluyen las dependencias que sostienen convivencia y afinidad en sus funciones con el objeto de dar mejor servicio a la comunidad.

Gutiérrez Padilla expuso que la prestación de los servicios de salud se sitúan en el sector de Desarrollo Social, quedando así descentralizada la Secretaría de Salud del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, desempeñándose una, en la rectoría del sector y la otra, a cargo de la asistencia para lo cual cuenta con 13 Regiones Sanitarias, 35 Hospitales Regionales y  Comunitarios, más de 600 Centros de Salud.

Indicó que son tres ejes los ejes de trabajo en el sector salud de Jalisco: Promoción y Preservación de la Salud; Prevención y Diagnóstico; Tratamiento y Rehabilitación.

Tras exponer la nueva Visión, Misión y Objetivos de la Secretaria de Salud centrados en el sector más vulnerable de la sociedad, el directivo de la dependencia, puntualizó que las principales causas de muerte en Jalisco son: 1. Diabetes, 2. Enfermedades Izquémicas del Corazón, 3. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 4. Infección Respiratoria Aguda y 5. Enfermedad Cerebrovascular. Las dos primeras, dijo, representan prioridad para la dependencia en la entidad durante la presente administración.

Puntualizó que también se cuenta con un programa para la atención de las malformaciones congénitas en Jalisco. Así como, para la prevención de la contaminación en los afluentes provenientes de agroquímicos, desechos industriales, lixiviados y desechos sólido, así como de aguas residuales urbanas.

Refirió que entre las estrategias de la actual administración para mejorar la prestación de servicios de salud destaca la conectividad, la transformación digital de la SSJ y la conformación de una agenda de inclusión digital.

Para ello, detalló que la dependencia firmó recientemente un convenio con Google que permite encontrar información de primera mano acerca de 186 programas de salud en el buscador. De igual manera, informó que se cuenta con un Big Data de los últimos 50 años en la Secretaria de Salud.

Refirió que la SSJ se puso a la vanguardia en materia tecnológica, generando conectividad en todo el sector con lo que es posible poner en funcionamiento la Telemedicina, además de que dijo contar con el mejor Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en Latinoamérica que opera articulado con el 911.

Reconoció que un problema que no se ha podido atacar por completo es el embarazo no deseado en adolescentes y en contraparte elogió los resultados obtenidos en el programa Vasectomía sin Bisturí.

Al dar inicio al Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Ciclo 2020 A para el que se tiene contemplado efectuar una conferencia mensual partiendo del mes de febrero al mes de mayo del presente año, se rindió homenaje a la académica, Dra. Martha Villaseñor Farías a quien se le entregó un reconocimiento.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre