A petición del Comité de Alumnos de la Tercera División, se impartió el Taller de Sensibilización sobre Discapacidad e Inclusión

La Unidad de Inclusión hace un llamado al resto de la comunidad del CUCS para tomar este Taller

Rechazo y marginación es el denominador común que a lo largo de la historia de la humanidad han sufrido las personas con discapacidad, aseveró la jefa de la Unidad de Inclusión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Lic. Maribel Flores Vizcárraga durante el Taller de Sensibilización “Inclusión y Discapacidad” que impartió ante estudiantes de la Licenciatura en Psicología convocados por el Comité de Alumnos de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

Es por ello que, con el objeto de crear una cultura a favor de la discapacidad entre los estudiantes del CUCS, la Unidad de Inclusión imparte este tipo de cursos en los que expone que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es toda pérdida o anormalidad en una estructura a nivel fisiológico, anatómico o psicológico.

“Es decir, la define como un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las del entorno en donde vive. Es un término amplio que contiene y engloba las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”.

Expuso ante los alumnos asistentes al Taller que tuvo lugar en el Auditorio de Fisiopatología que, el término correcto que debe ser utilizado para referirse a las personas con estas características es: persona con discapacidad y dependiendo del tipo se debe añadir: visual, auditiva, motora, intelectual o psicosocial.

Agregó que, contrario a las barreras, impedimentos, trabas u obstáculos que impiden el libre movimiento, participación, estancia, tránsito o el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, existe la accesibilidad entendida como las condiciones que deben cumplir los entornos en general para ser utilizables por todas las personas.

Detalló que hoy por hoy, el conocido como diseño universal debe ser accesible para toda la sociedad y debe contar con siete características básicas de inclusión: Equitativo, de uso flexible, Intuitivo, con información perceptible, tolerante al error y cómodo en su tamaño y espacio.

“Esta filosofía que incorpora el nuevo modelo social de intervención con personas con discapacidad, en el que los derechos humanos están presentes, da pie a una nueva forma de plantear el problema. O sea, ya no se trata de derribar barreras, sino de diseñar sin ellas”.

Flores Vizcárraga definió por último el concepto de inclusión como un proceso que identifica y responde a la diversidad de necesidades de todas las personas propiciando la participación y el óptimo desarrollo en el contexto cultural y social buscando reducir la exclusión.

Detalló que como parte del Taller de Sensibilización, les explicó a los asistentes el sistema braille y  les pidió que con regleta y punzón escribieran una frase célebre en una tira que se les repartió previamente a cada uno y que luego conservarían a manera de separador de libros.

El Taller fue impartido en el turno matutino y en el vespertino, al cual asistieron alumnos de Psicología de este núcleo universitario, por lo que la jefa de la Unidad de Inclusión hizo un llamado al resto de estudiantes de los demás programas académicos del CUCS, para que también reciban el taller.

“Lo interesante sería que asistieran  estudiantes de cualquier carrera. Que la convocatoria fuera abierta y que hubiera otros comités interesados”.

Y es que, considera que aún falta mucha cultura de inclusión no sólo entre el alumnado del Centro Universitario, sino entre los académicos y administrativos.

Anticipó que el próximo 22 de marzo impartirá un curso de inducción sobre discapacidad visual a profesores, quienes deben hacer adecuaciones para la inclusión “más que de los alumnos, de la discapacidad visual en su dinámica académica… misma que, en este caso, debe contemplar apoyos auditivos, entre otras cosas".

De acuerdo a registros de la Coordinación de Control Escolar del CUCS, dijo, en este Centro están inscritos al menos 40 alumnos con algún grado de discapacidad visual.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía