Personas con obesidad corren más riesgos al ser operados

CUCS ofrece asesoría nutricional en sus instalaciones

Una persona con obesidad está expuesta a mayores riesgos de que le apliquen una sobredosis de anestesia al ser operada, en comparación con quien tiene un peso de acuerdo con su talla y edad, afirmó la Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Yolanda Fabiola Márquez Sandoval.

 

Al ser entrevistada con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad –que se celebra este 12 de noviembre–, dijo que el paciente con obesidad que es ingresado a un quirófano puede presentar mayor sangrado; además, una parte de los medicamentos que tienen una función anestésica se acumulan en el tejido adiposo.

 

El anestesiólogo puede calcular que la persona necesita determinada cantidad de anestesia, pero no surte efecto y, a veces, por la urgencia, le administran más. Posteriormente, el medicamento que le aplicó primero se libera en el organismo, y hay casos de algunas personas que ya no despiertan, y mueren.

 

“Ante esta situación, a muchos anestesiólogos les provoca conflicto atender a pacientes con obesidad porque saben que hay altos riesgos; además, el sangrado no es igual porque hay más vasos dilatados”, detalló la especialista.

 

En México, alrededor de 60 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. En 2016, alrededor de 13 por ciento de la población adulta (mujeres y hombres) padecía obesidad en el mundo.

 

Explicó que en México no hay una cultura de la prevención en cuanto a obesidad, y tampoco está muy extendida la cultura de acudir al nutriólogo.

 

La gente “va cuando ya tiene el problema y está desesperada; cuando el médico ya indicó que es urgente que bajen de peso o cuando están muy descompensados y tienen alto el colesterol. Sólo una minoría va dispuesta a tomar medidas preventivas”, declaró.

 

Una persona debe ir al nutriólogo en cuanto percibe que su alimentación no favorece su estado de salud y empieza a percibir que la ropa no queda o aprieta, detalló.

 

Lo ideal es que acudieran por lo menos una vez al año para que les evalúen su estado nutricional y les den pautas al respecto. Señaló que lo aconsejable es bajar de peso de manera lenta y paulatina, ya que quien tardó en subir de peso 10 años, debería esperar el mismo tiempo para eliminar esos kilos de más.

 

La obesidad es un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, número que se obtiene de la división de los kilogramos por estatura al cuadrado. En cuanto al sobrepeso, los números son superiores a 25 y menores a 30.

 

De acuerdo con información divulgada por la OMS, un IMC elevado se considera factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en particular la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones) y algunos tipos de cáncer.

 

Los interesados en obtener asesoría en nutrición pueden acudir al Laboratorio del Estado Nutricio del CUCS, ubicado en calle Centro Médico s/n, a un costado de la puerta 18 del CUCS. Su teléfono es 1058–5200, extensión 33938, o escribir al correo electrónico laboratorioeen@gmail.com

 

La consulta para la población en general tiene un costo de 110 pesos y para la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores de la UdeG), 75 pesos.

 

El laboratorio da consultas nutricionales individuales, hace evaluaciones especializadas e imparte sesiones educativas para la sociedad en general.

 

Más en el Hospital Civil

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, que se celebra este día 12 de noviembre y de la Diabetes, que tiene lugar el 14 de noviembre, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), a través de su unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde, realizará la primera Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad, con pláticas educativas orientadas a la prevención y manejo de pacientes y familiares.

 

Los días 12 y 14 de noviembre, en la Torre de Especialidades del HCG, se abordarán temas como “La importancia del proceso educativo en el manejo de diabetes mellitus y obesidad” y “La actividad física en el tratamiento de obesidad y diabetes mellitus”.

 

Habrá, además, un Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, el martes 13 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Magno de dicha torre.

 

Los interesados pueden hablar al teléfono 3942–4400 extensión 41041, y al 3614–2957.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Paulina Martínez