Permea a las aulas la estrategia institucional de Cultura de la Paz y del Respeto

Se inaugura en la Primera División Exposición de Carteles contra la Discriminación

El profesor de la materia de Bioética y Universidad, Jorge Campoy Rodríguez se sumó a la estrategia #CUCSRespeta con la presentación de carteles sobre los diferentes tipos de discriminación, esto para favorecer la cultura de la paz entre sus alumnos de primer semestre de la Licenciatura Cirujano Dentista y Cultura Física y del Deporte, así como de segundo semestre de Médico Cirujano y Partero.

La Exposición de Carteles sobre Discriminación fue inaugurada por el director de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez quien se dirigió a los alumnos reiterando la importancia de identificar la violencia en sus diferentes expresiones con el fin de  evitarla.

“Los invito a identificar la violencia, en sus diferentes tipos, para evitarla y con esto, favorecer la Cultura de la Paz dentro y fuera de las aulas. Felicito además a los jóvenes por los temas expuestos y solicito su permiso para publicar dichos carteles”.

La exposición se llevó a cabo en los pasillos de Control Escolar, en planta baja del edificio N de este núcleo universitario.

Campoy Rodríguez, explicó que la Cultura de la Paz se integra de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

“El miedo y la ignorancia son dos factores que desestabilizan el tejido social, por lo que la Educación debe potenciarse hacia la aceptación y compresión con diálogo, respeto y cooperación”.

La Cultura de la Paz, reiteró, se promueve desde las aulas, a través de planes de estudio que propicien la solución pacífica de conflictos. También, a través del desarrollo económico, reduciendo las desigualdades económicas y sociales para erradicar la pobreza.

Así como por medio del respeto a los derechos humanos y la igualdad de género en donde se tomen decisiones con equidad tanto para hombres como para mujeres en el ámbito económico, social y político, dejando sin posibilidad cualquier acto de discriminación.

Añadió que la Cultura de la Paz también debe gestionarse desde el Gobierno, la sociedad, la comunicación y la seguridad internacional.

Concluyó diciendo que la justicia “no debe comenzar cuando el conflicto es grande o ruidoso. La justicia ha de comenzar cuando hay una disputa que merece ser resuelta o gestionada y que al resolverla o gestionarla se evitarán, precisamente, los conflictos grandes o ruidosos, las crisis sociales que pueden detonar la violencia”.

Participaron 100 alumnos en la Exposición de Carteles.

Desde el mes de julio pasado, arrancó en este campus la estrategia institucional para la promoción de una cultura de la paz y del respeto que promueve la División de Disciplinas Clínicas con el objeto de fomentar este conocimiento en la comunidad de Ciencias de la Salud, mediante ambientes y climas de aprendizaje sanos con el objeto de favorecer la comunicación y la convivencia apropiada y responsable en clase, en las instalaciones universitarias y en las redes sociales.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 09 de octubre de 2019

 

Texto: Colaboración División de Disciplinas Básicas para la Salud

Fotografía: Fryda Villa Alejandre