Participa CUCS de manera decidida en la Campaña de Vacunación contra Influenza 2020

En jornada intensiva se aplican 400 biológicos a la comunidad CUCS

Derivado de acciones colaborativas entre la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Dirección General de Medicina Preventiva y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se llevó a cabo la primera aplicación de la vacuna contra la influenza el pasado miércoles 30 de septiembre en las instalaciones del Centro Universitario, informa la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka, quien fungió como enlace entre ambas instituciones.

 

“La Secretaría de Salud Jalisco identifica tres sectores de la población como prioritarios en la aplicación de este biológico, siendo uno de ellos el personal de salud en cual nos encontramos clasificados y razón por la cual se llevó a cabo esta campaña aquí”.

 

La funcionaria universitaria puntualizó que se aplicaron 400 dosis entre autoridades del Centro y personal de las áreas administrativas y académicas, así como, prestadores de servicio social y voluntarios que apoyan en los módulos de detección de COVID-19.

 

Detalló que la primera de las dos etapas en las que está dividida la campaña, está dirigida específicamente a todo el personal que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19, así como en general a personal sanitario. En tanto que, la segunda etapa comenzará el 15 de octubre y estará dirigida a la población “blanco” o vulnerable.

 

Al arrancar la primera etapa de la campaña en Jalisco el pasado 21 de septiembre, las autoridades sanitarias dejaron en claro que vacunarse a tiempo puede ayudar a disminuir la ocupación hospitalaria al proteger a las personas del virus de la influenza, reduciendo las posibilidades de agravamiento o de requerir atención médica, con lo que se mantiene la disponibilidad para la contingencia por COVID-19, al tiempo que se evita la sindemia con el nuevo Coronavirus.

 

El llamado es a toda la comunidad CUCS a protegerse de la influenza estacional acudiendo al módulo de salud más cercano o bien, al Laboratorio de Enfermería Comunitaria de este núcleo universitario, en esta que es la segunda etapa de la campaña a partir del 1 de octubre y poner así cada quien de su parte para mantener niveles bajos de hospitalización y evitar enfermar de forma grave.

 

“Los virus de la influenza cambian constantemente, por lo que cada año aparecen nuevos virus de influenza estacional. Ante esos cambios, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro. Por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente en cada temporada invernal. Para esta temporada invernal la vacuna contra influenza protegerá contra influenza H1N1, H3N2 e Influenza B linaje Victoria, con cepas nuevas identificadas en el 2019” (https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/9342).

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 1 de Octubre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre