Organiza la Unidad de Salud Organizacional del CUCS conferencia: Conociendo el Cáncer de Mama a través del testimonio de una sobreviviente

La conferencia tuvo lugar en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

La Dra. Josefina Camarena Martínez es Cirujana Dentista, egresada de la Universidad de Guadalajara y voluntaria de diversas asociaciones civiles de apoyo al cáncer de mama como: Manos Unidas por el Cáncer; Colectivo Alas de Alegría; Mujeres Hispanas AC; Grupo Vive, entre otras, pero además es sobreviviente de cáncer de mama.

Fue invitada por la Unidad de Salud Organizacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para impartir la conferencia “Conociendo el cáncer de mama a través del testimonio de una sobreviviente” en la que narró su experiencia personal de la que ha salido muy fortalecida. Resaltó la importancia que tiene la unión o trabajo conjunto entre las autoridades de gobierno, las asociaciones civiles, el personal médico y los voluntarios en la concientización sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Camarena Martínez presentó un vídeo informativo con información clínica sobre el cáncer de mama, mismo que produjo en conjunto con la asociación civil Mujeres Hispanas, titulado “¿Dónde quedó la bolita?” en el que orienta cómo debe realizarse la autoexploración de mamas, la etiología de este padecimiento, los factores de riesgo, así como los signos y síntomas de alerta, los tipos de cáncer de mama y los diferentes tratamientos.

Lo anterior con el objeto de concientizar a mujeres y hombres de todas las edades de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, ya que en México sólo el 10 % de la población acude en busca de atención médico-diagnóstica en etapa temprana.

Al narrar su testimonio personal en su lucha contra el cáncer de mama, expuso que desde su trabajo como voluntaria en el la Asociación DAR (Decídete a Reconstruirte) cuando aún desconocía su diagnóstico de cáncer de mama.

“Yo iba como voluntaria sintiendo que de aquí para allá era una comunidad de personas enfermas y que yo no. Pero claro que yo también lo era sin saberlo”.

Continuó diciendo que lo difícil su travesía comenzó cuando durante una autoexploración rutinaria sintió una bolita en una de sus mamas, decidió realizar una mamografía y una ecografía mamaria convencida de que iba a ser algo causado por un trastorno hormonal, pero lo que se detectó fue una masa sospechosa. Relató lo duro que fue pasar por  momentos de incertidumbre cuando no se tiene un diagnóstico certero, etapa en la que dijo, le surgieron las primeras interrogantes.

“Seguro me voy a morir, ¿Qué va pasar?, ¿Me va a doler?, ¿Me van a mutilar?, ¿Cómo me voy a ver?, ¿Qué va pasar con mi familia?”.

Posterior a esta crisis emocional, la sobreviviente al cáncer platicó que cayó en cuenta de la necesidad de buscar tratamiento médico inmediato, que para su caso, se indicó intervención quirúrgica, proceso donde le realizarían una mastectomía radical, lo que se confirmó mediante diagnóstico patológico de carcinoma ductal infiltrante.

“Todavía recuerdo sus palabras (del médico)  cuando desperté de la cirugía diciéndome que sí fue cáncer y que me tuvieron que retirar el  seno derecho”.

También recuerda lo difícil que fue la adherencia al tratamiento principalmente por los síntomas  físicos tras la mastectomía y  quimioterapia como: caída del cabello, vómitos, debilidad entre muchos otros.

Esto, sin soslayar los síntomas psicológicos que implica ese cambio radical de vida, ya que afecta la autoestima al perder el cabello, verse demacrada, aumentar de peso, sentirse insegura y ver afectada su sexualidad, así como sus relaciones familiares.

Y a esto se le suman los mitos, los estigmas y las recomendaciones de las personas que no siempre son las más indicadas, por lo que Camarena Martínez hizo énfasis en la empatía que hay que brindar a las personas que padecen esta enfermedad.

Por último la cirujana dentista, invitó a los asistentes a participar en yba actividad de autoexploración con el apoyo de un maniquí, con el objetivo de enseñar a las y los asistentes la técnica adecuado y a concientizar sobre la importancia de la detección oportuna.

Asentó que una vez que se tiene un diagnóstico certero de cáncer, se debe iniciar preferentemente un tratamiento multidisciplinario.

La conferencia se realizó en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla con una nutrida participación. La presentación de la conferencista, la realizó el responsable de la Unidad de Salud Organizacional del CUCS, Dr. Rafael Tejeda Constantini.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 17 de Octubre de 2019