Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Organiza el Departamento de Salud Pública Simposium: Avances en la Investigación de la Enfermedad Cardiovascular

Destacó la participación de prestigiados ponentes de la Universidad Autónoma de Madrid

Son las enfermedades cardiovasculares la epidemia dominante del siglo XXI, aseveró la profesora investigadora Dra. Patricia Loreley Mendoza Roaf al dar la bienvenida al Simposium “Avances en la Investigación de la Enfermedad Cardiovascular” que organizó  el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Mencionó que más del 80 por ciento de la población presenta esta enfermedad y que cada 40 segundos una persona muere por esta causa en el mundo.

“Entonces por eso nosotros, el Cuerpo Académico de Educación y Salud consideramos en nuestra línea de Epidemiología Clínica y Social, así como el Cuerpo Académico de Salud Materno –infantil, de gran importancia realizar este Simpoisium aprovechando la expertiz de quienes nos acompañan como ponentes”.

Declaró inaugurado el Simposium, el Dr. Rubén Alberto Bayardo González, en representación del rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, quien destacó que los problemas de corazón se están presentando hoy en día en personas cada vez más jóvenes e incluso en el personal de salud, al tiempo que felicitó a los organizadores del evento y en general al Departamento de Salud Pública por ofrecer un encuentro de esta talla.

Por su parte, la jefa del Departamento de Morfología de este núcleo universitario, Dra. Gabriela Guadalupe Carillo Núñez, refirió que las enfermedades cardiovasculares se mantienen posicionadas entre los primeros diez lugares en la tabla de mortalidad en el mundo, mismas que están acompañadas de enfermedades metabólicas.

 “El objetivo de este Simposium es poder integrarnos y ver las estrategias que tiene la OMS en este programa que es la elaboración de estrategias mundiales para reducir la incidencia de la enfermedad y mortalidad de este conjunto de enfermedades mediante la reducción efectiva de los factores de riesgo y de sus determinantes”.

En el programa destacó la participación de prestigiados catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, España como el Dr. José María Poveda de Agustín, profesor titular del Departamento de Psiquiatría quien expuso el tema Urgencias Cardiovasculares: importancia pronostica del género de la persona que entrevista y de la es entrevistada. De la Dra. Silvia M. Arribas Rodríguez quien es profesora titular del Departamento de Fisiología de la misma universidad, quien disertó sobre la Programación fetal de la enfermedad cardiovascular, así como del Dr. José Regino Peña, profesor titular de la Universidad de Carabobo, Venezuela, quien habló sobre estrés cardiovascular en la mujer venezolana en la crisis humanitaria actual, entre otros.

En el extenso programa del Simposium, resaltó la participación del profesor investigador del Departamento de Salud Pública y titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Dr. Noé Alfaro Alfaro quien impartió la conferencia: Las enfermedades cardiovasculares y su prevención.

Expuso que esta enfermedad está dividida en cuatro grandes grupos: Hipertensivas, isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e insuficiencia cardíaca, mismas que van en aumento y se enlistan en los primeros lugares en la tabla de mortalidad en Jalisco, aún por encima de la diabetes mellitus, afectando más a hombres que a mujeres, pero estás cada vez más cerca de los primeros.

Refirió que en México durante 2016 se registró una mortalidad de 136 mil 342 personas a causa de enfermedades del corazón, las cuales han aumentado respecto a 2015 al pasar de 43 a 63 por cada 100 mil habitantes.

Alfaro Alfaro indicó que las enfermedades cardiovasculares presentan determinantes sociales de la salud que solo podrán ser combatidas con políticas multisectoriales para garantizar su efectividad, mismas que están centradas en la pobreza, el sedentarismo, la ingesta inmoderada de azúcar, de sal, de grasas trans, así como el consumo de sustancias nocivas como el tabaquismo y el alcoholismo.

“No se menciona, pero es muy importante también la disponibilidad y accesibilidad al agua, pero también se enfatiza mucho otro aspecto que no está aquí pero es la mercadotecnia, la cual tenemos que vigilar mucho porque son políticas neoliberales de no importar la salud. Es por eso que tenemos que hacer políticas de intervención y de acción de alto impacto”.

Ante este panorama, el especialista resaltó que los salubristas también deben identificar los factores de riesgo mercadológicos ya que juegan un papel muy importante en su impacto en la salud, y éste dijo, no está regulado.

Por último subrayó la necesidad de impulsar políticas efectivas para la disminución del consumo de tabaco, alcohol, drogas, sal, azúcar y fomentar la actividad física en la población.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre