Novedades CUCS 2019 tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro con la presentación de los mejores cinco títulos de su producción bibliográfica

Directivos, académicos e investigadores del CUCS presentaron y/o comentaron los títulos

Como ya es tradición, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a través de la Coordinación de Extensión y de su Unidad Editorial, se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la presentación Novedades CUCS 2019, con cinco títulos de lo mejor de la producción bibliográfica de este núcleo universitario.

Con la presentación del rector de este campus, Dr. José Francisco Muñoz Valle del libro “Bases Fisiopatológicas de la Epilepsia”,  el Dr. Jesús Gómez Plascencia comentó el libro de su coautoría escrito en conjunto con el Dr. Alfredo I. Feria y Velasco (finado) y la Dra. Ruth de Celis Carrillo.

“Estudiar el cerebro es estudiar la epilepsia y estudiar la epilepsia es estudiar el cerebro. El cerebro es la estructura más compleja del universo. Conocer más acerca de la galaxia es como conocer más sobre nuestro propio cerebro y cada pregunta que se responde genera más y más preguntas. De parte del Departamento de Neurociencias presentamos esta publicación con un enfoque interdisciplinario en el que se analizan las diversas manifestaciones fisiopatológicas de las epilepsias… La epilepsia representa un verdadero problema de salud pública”.

La Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza comentó el libro que escribió en coautoría con la Dra. Mónica Vázquez del Mercado Espinoza “Tutoría Académica en especialidades Médicas” quien reveló que la necesidad de escribir sobre este tópico surgió ante el requerimiento de profesionalizar esta función de los docentes, así como por la necesidad de redimensionar las tutorías sistematizándolas y estructurándolas, toda vez que es un derecho de los médicos residentes al demandar el debido acompañamiento de una manera adecuada y profesional

Para ello, expuso, se tomó en cuenta la experiencia de profesores de Tutoría, dándose la oportunidad de teorizar y reflexionar tomando en cuenta el modelo del enfoque centrado en el estudiante. Consta de 12 capítulos y 134 páginas escritas por 16 autores.

“Les comento que además nos dimos cuenta que no teníamos gran cantidad de material bibliográfico sobre tutorías académicas en especialidades médicas, encontrando así un área de oportunidad para poder atender y nos atrevimos a reflexionar primero nosotros como profesores, pero también para los que comparten esta realidad similar y creamos un grupo de trabajo interdisciplinario en el que participó un grupo de 20 especialistas”.

Se exponen técnicas y herramientas para prevenir, detectar factores de riesgo a atender como el fracaso escolar, problemas de aprendizaje, fallas en el rendimiento escolar, reprobación, hasta el consumo de sustancias y riesgo suicida en estudiantes de especialidades médicas.

Otra de las novedades CUCS, fue la presentada y comentada por el rector de este plantel: “Actualidades en Educación Física y Deporte”, al señalar que fue creado a partir de la Maestría en Educación Física y Deporte cuyos coordinadores fueron el Dr. Vicente Teófilo Muñoz Fernández, Pedro Reynaga Estrada, Juan Josué Morales Acosta y José Luis Cabrera González, consistente en 15 capítulos redactados tanto por académicos como por estudiantes de pre y posgrado sobre temas que van desde el reporte de proyectos de intervención relacionados con el deporte escolar, el abordaje del aspecto médico y psicológico del deporte hasta la investigación educativa de esta asignatura, además de que propone nuevos enfoque en la enseñanza de la disciplina.

“El objetivo principal de este libro es el de coadyuvar en los diferentes niveles para responder a las exigencias sociales en materia de desarrollo, promoción y preservación de la salud a través de la actividad física con un abordaje científico y la intervención en los diferentes escenarios que requiere la sociedad”.

Muñoz Valle expuso generalidades de cada uno de los capítulos, comenzando por el denominado Pausas Laborales con la finalidad de evitar el sedentarismo y el estrés por la falta de actividad física; el juego de ajedrez como un recurso pedagógico-didáctico en el ámbito escolar; La muerte súbita en atletas y las maneras de evitarla en mayores y menores de 35 años; Programa pedagógico para la enseñanza del baloncesto en escuelas primarias específicamente en estudiantes de primaria, esto, dentro de un total de 15 capítulos.

El libro “Manejo de las Alteraciones Bucales causadas por Quimioterapia y Radioterapia en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello” fue presentado por el secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Bayardo González quien destacó la relevancia de éstas, al abordar las consecuencias del cáncer en la cavidad oral, mismas que no se revisan ni en el programa de la Licenciatura de Odontología ni el de Cancerología “son lesiones muy dolorosas ya que afectan la calidad de vida de los pacientes… por lo que el libro viene a llenar un hueco en los programas educativos”.

El material lo comentó la coautora del mismo, Dr. Sandra López Verdín quien consideró que los tejidos periodentales suelen ser “tierra de nadie”, por lo que el libro está dirigido, dijo, a todos aquellos que tratan a un paciente con cáncer de cabeza y cuello a fin de que cuenten con herramientas para orientar “su clínica”, al tiempo que señaló que se hacen sugerencias para lograr la adherencia del paciente al tratamiento, toda vez que no les es posible comer, deglutir o hablar, tras la eventual pérdida de la lengua, labio o mandíbula maxilar, lo que requiere necesariamente de trabajo multidisciplinar.

En el libro también participaron la Dra. Martha Graciela Fuentes Lerma y el Dr. Juan José Soto Ávila.

La coordinadora de Extensión presentó el libro “Hacia una Cultura de Paz, Inclusión y Sana Convivencia: RESPETO”, cuya compilación la hizo el Dr. Osmar Matsui Santana y la Dra. Elba Rubí Fajardo López producto de la XIV Cátedra Iberoamericana Pedro Laín Entralgo que anualmente organiza la División de Disciplinas Clínicas para la Salud del CUCS.

Este libro, fue comentado por la Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza quien expuso que en él trabajó un grupo de 20 docentes y expertos que plantean a lo largo de 7 capítulos cómo transformar el mundo insertando valores en Ciencias de la Salud en donde la prioridad es alcanzar la paz y el respeto, toda vez que la violencia se tiene identificada en la educación superior, así como la discriminación y el acoso en todas sus variantes. Destacó que el CUCS sigue la política de prevención para generar un ambiente libre de violencia.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 08 de Diciembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre