Mexicana nombrada “Salvadora de la Humanidad” por la ONU, expone los resultados de sus investigaciones en ECOS de la FIL en CUCS

Disertó sobre Nanotecnología Exponencial

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2019, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizó Ecos de la FIL en CUCS con una serie de conferencias sobre temas científicos y de actualidad.

La jefa del Departamento de Biología Molecular y Genómica del CUCS, Dra. Erika Martínez López en representación del rector de este campus, Dr. José Francisco Muñoz Valle señaló que uno de los grandes propósitos de la FIL es incorporar a la ciencia dentro de la vena literaria. Por ello, desde 2014 se crea el programa La FIL también es Ciencia con la colaboración del CONACYT a través de Ecos de la FIL con lo que se busca generar un espacio de intercambio académico con investigadores de alto nivel y estudiantes de pre y posgrado.

La conferencia titulada Nanotecnología Exponencial estuvo a cargo de la Dra. Gabriela León licenciada en Ingeniería Bioquímica egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue nombrada por la ONU como “Salvadora de la Humanidad” gracias a su valiosa aportación para contener la pandemia de Ébola y fundadora de la empresa GRESMEX.

La segunda conferencia del ciclo, le correspondió a la Dra. Gabriela León quien relató su travesía desde la fundación de su empresa GRESMEX en el año 1999, la cual nació como  productora de antibacteriales para empresas como Wal-Mart, Soriana y Chedraui. Pero, en el año 2008 su hijo sufrió una infección grave por rotavirus de la cual estuvo a punto de fallecer, por lo que se planteó la creación de una partícula biodegradable, inocua y funcional como bactericida y virucida.

A partir de esto y con financiamiento, propio creó una nano partícula de extractos vegetales cítricos patentada con el nombre de NBELYAX, a cuya molécula se le agregó radicales con carga positiva para facilitar su paso al interior de los patógenos (con carga negativa), actuando como biocatalizador en el material genético de los microorganismos logrando su eliminación. Esta nano partícula puede eliminar virus, bacterias, micobacterias (tuberculosis) y hongos de las superficies.

Señaló que desde 1969, con la salida al mercado de triclosán, (actualmente prohíbido en Estados Unidos y Europa por su alta toxicidad), no se había logrado la creación de un bactericida capaz de prevenir infecciones.

No obstante, subrayó que el NBELYAX, desde el 2012, cuenta con una eficacia comprobada del 100 por ciento contra virus, bacterias, micobacterias y hongos como  la M. Tuberculosis, S. Aureus, Pseudomona Aeruginosa, Escherichia Colli, Clostridiu, el virus de la influenza H1N1, Virus del Papiloma Humano y hongos como Aspergyllus y Cándida.

La “Salvadora de la Humanidad”, expuso que el NBELYAX tiene bioselectividad ya que no elimina ni daña células sanas del cuerpo, no genera resistencia de los microorganismos, es inocuo para el cuerpo humano, no es corrosivo en las superficies  y la nano partícula no se inactiva en presencia de sangre o proteínas, esto comprobado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Actualmente GRESMEX desarrolla una marca de desinfectantes y antisépticos llamada Eviter, cuenta también con una línea de pasta y enjuague bucal antisépticos. Gel lubricante que destruye al virus del papiloma humano, jabones y cremas corporales regulados por la FDA y COFEPRIS.

“Solamente con vinculaciones y alianzas estratégicas con los expertos y académicos que son ustedes, es como las empresas podemos generar credibilidad a las tecnologías que estemos desarrollando”

El descubrimiento de NBELYAX la hizo acreedora del premio Nacional de Salud 2016 habiendo sido propuesta por la COPARMEX. Ha sido invitada a la casa blanca  y reconocida por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como por la ONU por ayudar a contener la pandemia de Ébola al donar 2.8 toneladas de antisépticos al continente Africano.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 04 de Diciembre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre