Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Laboratorios de UdeG han diagnosticado 15 casos de Covid-19 en Jalisco

En una semana, los tres laboratorios realizaron 797 muestras de casos sospechosos y el call center atendió mil 977 llamadas de ciudadanos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado 797 muestras de laboratorio como parte del Sistema de Detección Activa Covid-19, del Plan Jalisco Covid-19, realizado en conjunto con el Gobierno del Estado, anunció este jueves el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.  

 

Desde el 14 de abril, día en que se puso en marcha esta iniciativa, los tres laboratorios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), han encontrado 15 casos positivos de Covid-19; 423 muestras han sido negativas y hasta el momento hay en proceso 364 muestras, dijo en una reunión con el gobernador estatal Enrique Alfaro Ramírez, para informar los avances del programa.

 

Destacó que en los últimos seis días los universitarios han hecho un gran esfuerzo para poner a punto el proceso de toma y validación de muestras, además de perfeccionar la organización con las instituciones de salud estatales para que los laboratorios funcionen de la manera correcta y al 100 por ciento de sus capacidades.

 

“Hay que destacar la gran disposición de muchos universitarios y jaliscienses de sumarse a esto, pues en seis días hemos avanzado mucho; podría decir que los procesos están perfectamente calibrados, la coordinación con el Estado ha sido perfecta. Antes de la fase 3 ya estábamos coordinándonos, llegamos a esta fase y creo que vamos bien”, dijo Villanueva Lomelí.

 

Detalló que 50 por ciento del personal del HCG que atiende a pacientes con Covid-19 ha sido sometido a las pruebas rápidas sin que se hayan encontrado casos positivos hasta ahora. A inicios de la próxima semana deberá estar el 100 por ciento de los médicos, enfermeras, operativos y administrativos de esos nosocomios muestreados, y en dos semanas se realizará una segunda muestra.

 

El Director de Epidemiología del HCG, doctor Mario Márquez, indicó que se trabaja conforme a los lineamientos de la OMS de buscar e identificar grupos de riesgo, cuidar al personal de salud, ampliar el muestreo y romper con el modelo Centinela para muestrear a todos los casos sospechosos y poder aislarlos para cortar la cadena de contagio. 

 

Recalcó que se realiza un sistema de vigilancia activa a 423 casos sospechosos que han dado negativo para revisar que no tengan ningún agravamiento de síntomas, y a 21 personas que tuvieron contacto con pacientes que dieron positivo a la prueba, además de los 15 casos positivos.

 

“Hasta ayer teníamos diez casos, pero en el transcurso de la noche me reportaron cinco casos más positivos que aparecerán el día de hoy en la estadística. De lo que teníamos ayer, seis se diagnosticaron en el laboratorio del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, tres en el CUCS y uno en la unidad Fray Antonio Alcalde; 80 por ciento son mujeres, 40 por ciento tiene entre 20 y 30 años, 20 por ciento de 30 a 40 años, otra similar cantidad de 40 a 50 años y otro tanto de 60 y más”, informó el doctor Mario Márquez. 

 

De los 15 casos hasta ahora, se trata de habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; a otras 21 personas se les da seguimiento epidemiológico; de éstos, seis tienen menos de 10 años, ocho tienen entre 10 y 40 años, uno tiene entre 40 y 60, y tres mayores de 60 años, en quienes buscarán factores de riesgo.

 

Estas personas tienen cita para hacerse las pruebas, además de que se hará una trazabilidad epidemiológica en la que se investigará a los miembros de su familias, dónde trabajan y con quién para dar seguimiento también a esos contactos y cortar las cadenas de contagio.

 

El Director del OPD HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, informó que, en el centro de atención telefónica implementado por esta Casa de Estudio desde hace una semana, han recibido mil 977 llamadas, de las cuales se han programado 32 citas domiciliarias para toma de muestras debido a que el paciente sospechoso tiene algún tipo de discapacidad, es un adulto mayor o no dispone de medios de transporte propio.

 

Además, se han programado 656 citas para realizar la prueba en el centro de atención del CUCS. Del total de citas pactadas con pacientes con síntomas, han sido concluidas 599 muestras en el CUCS, y 31 en la brigada domiciliaria, debido a que las personas no asistieron o la cancelaron de último momento. Las personas que manifiestan síntomas de alarma y requieren atención inmediata se derivan al 911, para que los servicios médicos de urgencia acudan directo a su casa y lo trasladen a una institución de salud.  

 

Destacó que el centro de atención telefónica es atendido por cuatro médicos supervisores especializados, 116 telefonistas pasantes e internos del HCG con conocimientos amplios de la enfermedad, que han trabajado 216 horas con atención las 24 horas los siete días de la semana. 

 

La mayoría de las llamadas son de habitantes de los seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 123 llamadas han sido derivadas a Secretaría de Salud, debido a que las personas viven en municipios fuera del AMG y deben ser atendidas por personal de esa institución que esté más cerca para hacer la toma de muestras.

 

Andrade Villanueva señaló que 50 por ciento de los profesionales de la salud en el HCG han sido sometidos a las pruebas para saber si hay algún contagio.

 

Hasta ahora hay una ocupación de 12 por ciento de pacientes con síntomas, tanto en los Hospitales Civiles como en el Hospital General de Occidente del IMSS, y en el de Puerto Vallarta, y destacó que se registró el caso de un paciente que fue diagnosticado con Covid-19 y que se creía que estaba recuperado, pero luego de 14 días dio nuevamente positivo en la prueba. 

 

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, informó que los tres laboratorios funcionan con la participación de 22 investigadores, 36 voluntarios profesionales de la salud (químicos, biólogos, maestros en ciencias) que han trabajado 432 horas en los últimos días.

 

“Posterior a que se toma la muestra, se transporta mediante el sistema de triple embalaje a los laboratorios de están avalados por el Indre y que tienen también el aviso de Coprisjal para tener en regla su funcionamiento. Una vez recibidas las muestras se hace una inactivación de bioseguridad, la extracción del Ácido Ribonucleico (RNA) de la muestra, la realización de la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, y luego el análisis y resultado”, explicó.  

 

Villanueva Lomelí señaló que la UdeG tiene pendiente la activación del laboratorio en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, para procesar muestras, y esperan que la próxima semana esté listo para operar. Por ahora, está el personal capacitado y el equipo para empezar a correr las primeras pruebas y validar los protocolos.

 

Además, analizan poner en marcha iniciativas de la comunidad universitaria como una cabina para toma de muestras sin que haya contacto entre el técnico y el paciente, que servirían para atender a las personas que no pueden acudir al CUCS en vehículo, así como la posible adaptación de cinco unidades que son utilizadas para el monitoreo médico de los trabajadores para convertirlas en centros de tomas de muestras móviles en el interior del Estado.

 

El gobernador de Jalisco afirmó que con este programa la entidad está posibilitada a tener un diagnóstico preciso de cómo evoluciona la enfermedad y a realizar pruebas e identificar a posibles contagios y destacó el trabajo que ha realizado la UdeG para lograr estos objetivos.

 

"Este es el núcleo más importante de la estrategia que hemos desarrollado en Jalisco. Quiero agradecerle a los doctores especialistas y a la comunidad universitaria que ha sido parte del diseño de esta estrategia que yo la veo muy sólida", expresó Alfaro Ramírez.

 

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del gobierno estatal, doctora Anna Bárbara Casillas, recordó que, hasta el corte de ayer, Jalisco tiene 263 casos confirmados de Covid-19, 393 sospechosos, cuatro mil 122 descartados y 15 defunciones, de los cuales la UdeG ha contribuido a detectar 10 casos positivos, 37 sospechosos y a descartar 400 casos. Dijo que en la última semana se ha realizado 30 por ciento del total de las pruebas desde que inició la pandemia.

 

El Secretario de Salud estatal, doctor Fernando Petersen, recalcó que el programa Radar Jalisco ha realizado pruebas en 105 municipios, y se espera llegar a los 125 la próxima semana. Hasta ahora, 26 municipios tienen al menos un caso; todos han sido identificados con los módulos itinerantes. 

 

Destacó que han tomado 220 muestras a grupos específicos como el personal operativo en los municipios (trabajadores administrativos o asistenciales, chóferes de transporte urbano, policías, bomberos), el sistema penitenciario, indigentes, albergues y comunidad médica.

 

Detalló que han encontrado dos casos en un albergue y hay 26 muestras pendientes de análisis, una médico pasante en Ixtapa, Puerto Vallarta y 20 muestras de sus compañeros que dieron negativo, y dos más en al área de vectores en la región de Puerto Vallarta. Además, 40 personas se han recuperado mediante criterio clínico laboratorial (14 casos) o del criterio epidemiológico (26 casos), a quienes se dará seguimiento y se hará una segunda prueba.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de 2020


 

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Iván Lara González