La Secretaría de Salud Jalisco otorga reconocimientos a prestadores de servicio que participaron en el programa “Salud en tu Escuela”

Participaron pasantes de las licenciaturas en medicina, enfermería, psicología y nutrición, de CUCS, CUTonalá y UTEG.

La Secretaría de Salud Jalisco otorga reconocimientos a prestadores de servicio que participaron en el programa “Salud en tu Escuela”

Participaron pasantes de las licenciaturas en medicina, enfermería, psicología y nutrición, de CUCS, CUTonalá y UTEG.

La Región Sanitaria XI Centro-Tonalá de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), entregó reconocimientos a  estudiantes de medicina, enfermería, psicología y nutrición, del Centro  Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),  del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario UTEG por su participación en el Programa “Salud en tu Escuela” que lidera la Secretaría de Salud,  en coordinación con la Secretaría de Educación Pública con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, indicó el representante de la SSJ, Mtro. Martin Orozco Maldonado.

La Coordinadora de extensión del CUCS, Lic. Patricia Yokogawa, expresó su agradecimiento por la invitación para que recursos humanos en formación de este núcleo, participaran en este proyecto.

“Nos sentimos orgullosos de poder colaborar de manera interinstitucional con una labor que beneficie a nuestros niños que tienen un problema de salud, y de que nuestros chicos se sensibilicen ante las situaciones que se están viviendo y los problemas que se están enfrentando”.

El Programa “Salud en tu Escuela” se lleva a cabo a nivel federal con la participación de 13  entidades entre ellas Jalisco, donde a su vez, únicamente participaron alumnos de planteles educativos de Zapopan y Tonalá. Tanto el CUCS como CUTonalá fueron un apoyo para que el programa pudiera llevarse a cabo en este último municipio.

El objetivo del programa es explorar estrategias preventivas y de atención a la salud, que generen los primeros pasos hacia estilos de vida saludables por medio de intervenciones directas de monitoreo, diagnóstico, referencia y comunicación en las escuelas. El programa también incluye capacitación para profesionales de la salud en materia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

La Fundación aporta capacitación en línea, con contenidos especiales para profesionales de la salud a quienes previamente certifica en materia de prevención de la obesidad infantil. Hace lo propio con padres de familia y maestros.

 

 

 

La estrategia promueve estilos de vida saludables específicamente en escolares que cursan  primero, quinto y sexto grado de primaria, así como a nivel secundaria y técnico o bachillerato.

Se busca comenzar a trabajar en estos temas desde la niñez para evitar tener adultos con hipertensión y diabetes, por lo que las instituciones participantes consideran que es en la etapa escolar el momento oportuno para que esto se logre.

Entre las acciones que se realizan figura la toma de peso y talla, además de revisar su agudeza visual y auditiva. Se detectan los casos en riesgo y se derivan a distintos Centros de Salud para que se les brinde el seguimiento y control adecuado, involucrando a padres familia y maestros, con la intención de que cuenten con una atención integral. Posteriormente, se realiza una segunda medición.

Actualmente, se atienden a 4,048 estudiantes de 26 escuelas, 14 de ellas del turno matutino, 9 de turno vespertino y 3 de turno completo.

Además del Mtro. Martin Orozco Maldonado, el presídium estuvo conformado por el Jefe de la Unidad de Servicio Social del CUCS, Dr. Daniel Román Rojas; la coordinadora de Enseñanza y Desarrollo Institucional de la Región Sanitaria XI; Dra. María del Rocío Morquecho Macías, la coordinadora de Participación Social de la misma Región Sanitaria, Marcela Alvarado Pelayo; el coordinador del Programa Salud en tu Escuela, Dr. Rigoberto Ortega Gómez; la Coordinadora Estatal del Programa Promesas Saludables, Mtra. Guadalupe Rodríguez López, y el coordinador de Salud Pública de la Región Sanitaria,  Dr. Edgar Ramírez Chávez.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 21 de Marzo de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain y Carolina Saldivar

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre