La Maestría en Educación Física y Deporte y la Maestría en Ciencias Socio-Médicas se suman al Padrón Nacional de Programas de Calidad

Un total de 71 programas del CUCS están ahora inscritos en el PNPC, colocándose así en el primer lugar de la Red Universitaria

Dos nuevos posgrados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fueron inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la Convocatoria 2017. Se trata de la Maestría en Educación Física y Deporte que coordina el Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández y la Maestría en Ciencias Socio-Médicas que coordina el Dr. Javier Eduardo García de Alba García.

Con estos dos posgrados inscritos en el PNPC, el CUCS alcanza 71 maestrías, doctorados y especialidades médicas y odontológicas dentro de dicho Padrón, con lo que se mantiene en el honroso primer lugar de la Red Universitaria por el número de posgrados de calidad, asegura la coordinadora de Posgrados de este Centro Universitario, Dra. Érika Martínez López quien enfatiza que este logro abona a que la UdeG se sitúe por sexto año consecutivo por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México al contar con 176 posgados con esta distinción.

“Por sexto año consecutivo la UdeG se coloca por arriba de la UNAM con 176 posgrados, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene 166. De los cuales 71 son del CUCS. Este Centro aporta el 40 por ciento del total de posgrados que oferta la UdeG. Esta parte nos abre otra expectativa, porque esto implica que todos los alumnos aceptados en este tipo de programas de PNPC tienen acceso a becas de CONACyT”.

De los 71 programas del CUCS distinguidos por su calidad, 54 son especialidades médicas y odontológicas, 10 maestrías y 7 doctorados. En ellos estudian un total de 2,458 alumnos, de los cuales 66 estudian alguna especialidad odontológica, 229 están inscritos a alguna maestría, 284 cursan algún doctorado y 1,879 se preparan en alguna especialidad médica.

El alumnado no sólo proviene, dijo, de esta entidad, sino de estados como Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Baja California y Nayarit, por mencionar algunos así como de algunos países de Sudamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile. Además, también se cuenta con alumnos de España, Alemania y la India que están cursando algún posgrado en Ciencias de la Salud.

En cuanto a su categoría, del total de posgrados de calidad que oferta el CUCS, cinco cuentan con competencia internacional, 23 son consolidados, 25 en desarrollo y 18 de reciente creación.

La coordinadora de Posgrado confió que para la convocatoria 2018, el CUCS podría incorporar otros nuevos programas al PNPC, entre ellos: la Maestría y Doctorado en Microbiología Médica, la Maestría en Enfermería Gerencial y la Maestría en Medicina y Patología Bucal, además de una serie de especialidades adicionales.

Martínez López puntualizó que entre los criterios para lograr la distinción de pertenecer al PNPC, los posgrados y especialidades deben contar con una eficiencia terminal superior al 50 por ciento, lo que se traduce en que sus egresados deben titularse en los seis meses posteriores a haber culminado sus créditos. Para el caso de posgrados con competencia internacional, esta exigencia es del 75 por ciento.

Refirió que según datos de una encuesta universitaria de inserción laboral, el 80 por ciento de los egresados de posgrado o especialidad del CUCS, logran insertarse laboralmente en el campo de su especialización.

Destacó que todos los programas inscritos en PNPC son continuamente reevaluados por Comités de Pares tras la vigencia que le es autorizada a cada uno, pudiendo ser de dos y hasta de cinco años, siendo este el caso para los programas nacientes que tienen vigente la primera generación. Como ejemplo de este supuesto, citó al Doctorado en Ciencias en Nutrición Traslacional cuyo dictamen se obtuvo a la par de la puesta en marcha del programa.

Detalló que las becas CONACyT para los alumnos inscritos en los programas de calidad del CUCS, ascienden a un monto mensual que ronda los 11 mil pesos para el caso de maestrías, y para los  estudiantes de doctorado la cifra supera los 14 mil pesos. Así mismo este Centro Universitario recibe apoyos anuales por cada programa inscrito en el PNPC que van desde 200 hasta 400 mil pesos, dependiendo de la categoría en la que se ubiquen los posgrados.

La responsable de coordinar los posgrados en el CUCS, añadió que la meta de su gestión no sólo es sumar nuevos posgrados al Padrón, sino que éstos suban de categoría y que en corto-mediano plazo la mayoría alcance al menos el nivel de consolidación.

Puntualizó finalmente que, la Maestría en Ciencias Socio-Médicas ingresó al Padrón condicionado a presentar evidencias a más tardar en seis meses a fin de que  se subsanen las observaciones del Comité de Pares, en tanto que la Maestría en Educación Física y Deporte, se registró como de reciente creación y fue aprobada por cuatro años.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 18 de Julio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre