La Jornada de Nutrición Oncológica 2020 es un espacio de formación extramuros para estudiantes de la Licenciatura en Nutrición: Muñoz Valle

El Dr. Francisco Muñoz Valle participa en el acto inaugural de la tradicional Jornada junto con las máximas autoridades de Salud de Jalisco

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Francisco Muñoz Valle, expuso dos de las características de la Licenciatura en Nutrición que se imparte en este núcleo universitario: calidad y calidez. Así lo expuso al participar en el acto inaugural de la Jornada de Nutrición Oncológica 2020 organizada el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), de la Secretaría de Salud Jalisco(SSJ), en donde resaltó la vinculación de los estudiantes de esta disciplina con los diversos hospitales del Estado.

“Celebro que el Instituto propicie este tipo de espacios que nos lleven a ser referente nacional en temas a la vanguardia”.

Destacó que este foro académico que impulsa la capacitación de los profesionales en el área de la nutrición tanto en formación, como en el pleno ejercicio de la carrera, profundiza en el abordaje de la dieta en los pacientes con cáncer.

Al inaugurar los trabajos de esta Jornada, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de la nutrición en los pacientes que enfrentan este padecimiento.

“Los invito a promover los buenos hábitos y buenas prácticas alimenticias para luchar contra esta enfermedad. También es importante difundir la prevención y realizar acciones que ayuden contra la depresión y ansiedad, ya esto también debilita la salud emocional de los pacientes”.

Por su parte, el director del IJC, Enrique Cabrales Vázquez, dio la bienvenida a los presentes y destacó la nutrida asistencia ya que motivó a los organizadores a la apertura de más lugares.

Cabrales Vázquez hizo hincapié en que, para el Instituto Jalisciense de Cancerología, la atención integral y de acompañamiento a los pacientes es primordial: “por ello la importancia de estos espacios que susciten el encuentro, y motiven la investigación”.

Según datos del IJC, se estima que 30 por ciento de los pacientes van a presentar algún grado de desnutrición como consecuencia de la enfermedad, por ello, es imponderable que el personal de ésta especialidad debe estar preparado para brindar una alimentación balanceada.

Y es que, se sabe que los líquidos y nutrientes que puedan proporcionarse al enfermo de cáncer que recibe tratamiento oncológico (quimioterapia o radioterapia), puede revertir la desnutrición a la que eventualmente se enfrentan.

El Servicio de Nutición en el paciente oncológico se ofrece en el IJC desde febrero de 2009, bajo la estrategia de ser un apoyo a la terapia antineoplásica (tratamientos curativos) y en otros como ayuda en los tratamientos paliativos. En ambos casos, el objetivo es el mantenimiento de un buen estado nutricional que permita un mejor estado general y una mayor calidad de vida.

Al acto inaugural también asistieron Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; Martha Altamirano Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del CUCS; Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG; y María de Jesús Quezada, coordinadora general del foro en esta edición.

Algunos de los temas de la Jornada de Nutrición Oncológica 2020 son: Abordaje nutricional en el paciente oncológico con falla renal; El papel del sistema endocannabinoide en el manejo de procesos oncológicos; Alternativa de representación gráfica para promover estilos de vida saludables;  Prevención del cáncer por medio de la alimentación saludable; entre otros.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de enero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre