Instala CUCS Comité de Ética en Investigación y Comité de Bioseguridad

Ambos comités buscan que los proyectos de investigación del CUCS cumplan con las normas correspondientes

La instalación del Comité de Ética en Investigación y del Comité de Bioseguridad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), guarda correspondencia con la remodelación de edificio P y Q de este núcleo universitario donde se albergará al Instituto Transdisciplinar de Investigación en Ciencias de la Salud con el que se busca que la investigación que se genere sea de calidad y cumpla con todos los estándares no solamente éticos, sino también de infraestructura, equipamiento y seguridad, señaló el rector de este Centro Universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

El rector del CUCS, hizo entrega de los nombramientos a los nuevos integrantes de ambos Comités, a quienes pidió “el mayor de los esfuerzos para formalizar los proyectos que no están dentro de las normas o en regla”, al tiempo que destacó la importante labor que estos órganos desempeñan, a juzgar por el número de protocolos de investigación que tiene este Centro Universitario.

Andrade Villanueva, subrayó la pertinencia del Comité de Bioseguridad, toda vez que se trabaja en cumplir con la Norma ISO 14001, la cual tiene carácter internacional en Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), misma en la que el CUCS busca la acreditación respectiva. Dicho SGA ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas habituales. 

La Coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte, tomó la protesta a los integrantes de ambos Comités, dio lectura a las actas de instalación y mencionó el nombre de sus integrantes, el cargo que éstos ocuparán dentro del mismo, así como las funciones que habrán de dsempeñar.

“El Comité de Ética tendrá como función la revisión e impugnación de protocolos de investigación en los que participen seres humanos y animales, y evaluará los aspectos éticos que aseguren la protección de los participantes, riesgos, beneficios y demás requisitos señalados en el título XV de la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud y demás normas relacionadas”.

Así mismo, la funcionara enunció los compromisos que adquieren los integrantes del Comité de Bioseguridad, entre los que destacan dar cumplimiento a la legislación nacional en materia de investigación relacionada con organismos patógenos, material biológico, así como con sustancias químicas, buscando el beneficio al medio ambiente y la salud en general.

Los integrantes del Comité de Ética en Investigación, son: Mtra. en BEyD Irene Córdova Jiménez quien fungirá como presidente; Dr. En C. Itzae Adonai Gutiérrez Hurtado, como secretario; Mtro. en C. Víctor Eduardo Hernández Benavides, vocal; MCSP. Luis Alfonso Durán Montes, vocal externo; Dra. en C. Carmen Magdalena Gurrola Díaz, vocal interno; Dra. En C. Yadira Lizet Rosales Rivera, vocal interno y Dra. en C. Laura Cortés Sanabria, vocal externo.

Por su parte, los integrantes del comité de Bioseguridad son: Dra. en C. Laura Verónica Sánchez Orozco, presidente del comité; Dr. En C. Edsaúl Emilio Pérez Guerreo, secretario; Dra. en C. Berta Adriana Álvarez Rodríguez, vocal; Dra. en C. Trinidad García Iglesias; Dr. en C.  Jesús Javier García Bañuelos; Dra. en C. Edith Oregón Romero; Dra. en C. Margarita Montoya Buelna; y Dra. en C. Belinda Vargas Guerrero.

Vizmanos Lamotte puntualizó que los integrantes de dichos Comités son académicos reconocidos en sus áreas de experiencia, son personas responsables, de conducta impecable y con alta capacidad en el ámbito de la ética y la bioseguridad, respectivamente.

En su turno, el jefe de la División de Disciplinas Básicas, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, pidió fortalecer la cultura de investigación en el Centro Universitario, “el hecho de que ustedes sean los principales promotores de las buenas prácticas clínicas, del seguimiento de los lineamientos de investigación, de la congruencia de lo internacional con lo nacional y lo propio de la institución, fortalecen la cultura de investigación… los exhorto a que se actualicen los manuales de procedimientos de los comités, lo cual nos dará la pertinencia para que los trabajos sean aprobados por COFEPRIS”.

El cargo dura tres años y los integrantes de estos comités deberán reunirse  al menos dos veces al mes, sin embargo, se espera que no sean sólo ellos quienes evalúen todos los trabajos de investigación que produce el CUCS, sino que se busca que todo aquel investigador que tenga un proyecto en revisión, a su vez evalúe otro proyecto, esto con el fin de agilizar el proceso. Todos los participantes deberán firmar un acuerdo de confidencialidad y de no conflicto de intereses.

Cabe señalar que este es un trabajo “pro bono”, ya que los miembros de dichos comités no reciben remuneración alguna por esta labor, sin embargo, su participación en esta tarea conlleva el reconocimiento por parte de la comunidad científica.

También estuvieron presentes la directora de la División de Disciplinas Clínicas, Dra. Ana Esther Mercado González y el  jefe de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 04 de Julio de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldivar Ruiz

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía