Inicia por primera vez en Ciencias de la Salud Conversatorio de Bioética y Ética de Investigación

Es organizado por el nuevo Comité de Ética de Investigación del CUCS y la Academia de Bioética y Normatividad

Con el objeto de propiciar el diálogo interdisciplinario para el análisis de problemas de bioética o de ética en la investigación, la nueva presidenta del Comité de Ética de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dra. Irene Córdova Jiménez se propone realizar una serie de conversatorios como herramienta de enseñanza-aprendizaje y de reflexión interdisciplinaria para inducir al análisis de este aspecto que, afirmó, llega “tarde” al país.

“Yo espero que el resultado de estos conversatorios los podemos ver reflejados al menos en dos cosas: en mejores protocolos de investigación con consideraciones éticas pertinentes y por otro lado, en el ejercicio de la expresión oral en defensa de posiciones racionales para encontrar consensos”.

Es a través de conversatorios que los ponentes invitados analizan un caso real que pueda estar afectando o comprometiendo algunos principios éticos, al tiempo que los asistentes se integran al debate mediante el seguimiento de reglas de participación.

El primer tema que el Comité de Ética de Investigación del CUCS  y la Academia de Bioética y Normatividad decidieron llevar al Conversatorio versó sobre un caso de fertilidad y esterilidad en el que las revolucionarias técnicas del Dr. John Zhang permitieron el nacimiento de un bebé con el ADN de tres personas diferentes, mismos que decidió llevar a cabo en México gracias a la escasa regulación que caracteriza al país en materia de técnicas de reproducción asistida.

Y es que, dijo, algunos expertos, advierten del peligro de que este tipo de "donación mitocondrial" degenere en la concepción de "bebés de diseño". Esta técnica está prohibida en Estados Unidos.

El análisis de caso partió de la siguiente premisa: “Los médicos de Estados Unidos que han aplicado en México esta técnica sin precedentes querían asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella está sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo.”

Al margen de considerar que la técnica aplicada por el Dr. Zahng fue exitosa al lograr el nacimiento de un bebé sano, las preguntas que del caso tienen que responderse desde la óptica de la ética son: ¿Quiénes son los padres?; ¿Qué elementos determinan la paternidad?; Expresión del consentimiento en un proceso experimental, en el que pudiera existir donación de material genético, congelación de embriones y destino de los mismos; Investigación de ciencia aplicada incumpliendo con leyes nacionales, convenios y acuerdos internacionales; así como problemas de nacimiento y filiación y/o de línea germinal.

“Me parece que en esta ocasión, en un tema de ciencia aplicada y tan complejo como son las tecnologías de la reproducción asistida, opina una filósofa, opina un psicólogo y de mi parte que mi origen es ser abogada con la presencia de alumnos y de profesores”.

Córdova Jiménez refirió que la bioética llega como disciplina a México apenas en la década de 1970, lo cual es tarde para la dinámica que exige el tema a nivel mundial, es decir cuando ya se tenía una avalancha de problemas a discutir, por lo que para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud “resulta urgente convocar a la comunidad académica y a la comunidad educativa para dialogar sobre casos y aprender.

Destacó que a partir del presente ciclo escolar, arrancó la Maestría en Bioética en la Universidad de Guadalajara cuya operación se realiza intercentros en el que participan docentes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Tonalá, el Centro Universitario de Los Altos y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

El tema del próximo Conversatorio a realizarse en el mes de marzo será “Integridad Científica”, mismo en el que habrá también de realizarse un análisis de caso, el cual se publicará con oportunidad en el portal Web del CUCS.

En el primer Conversatorio de Bioética, participó la Mtra. en Bioética por la UNAM, Itzá Patiño González quien además es coordinadora de la maestría del mismo nombre, el doctor en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España, Jorge Campoy Rodríguez presidente de la Academia de Bioética y Normatividad del Departamento de Ciencias Sociales de este Centro Universitario, así como la Mtra. Irene Córdova Jiménez, maestra en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona. Todos ellos profesores del CUCS. Al primer Conversatorio también acudió la coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte y el secretario del Comité de Ética de Investigación, Dr. Noé Alfaro Alfaro, así como profesores, investigadores y alumnos de este núcleo universitario,

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Febrero de 2018