Inicia la Evaluación de Programas de Especialidades Médicas por el PNPC

Serán evaluados las 71 especialidades que oferta el CUCS

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) cuenta con 71 programas de especialidad médica con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), los cuales obtienen fondos hasta por 22 millones de pesos etiquetados para infraestructura, movilidad y equipamiento, informó el rector de este núcleo universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

“Estos fondos que otorga la Universidad al menos aquí, han servido para que los estudiantes hagan sus estancias o rotaciones, que tengan apoyos para terminar sus trabajos de investigación y que los publiquen, además de un sinnúmero de beneficios que tienen los programas”.

Al ofrecer el mensaje de bienvenida a los evaluadores de la Dirección de Posgrado del CONACyT en el marco del proceso de Evaluación Plenaria de las Especialidades Médicas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a  donde se dieron cita representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad de Guanajuato, Andrade Villanueva expuso que si bien la apuesta de la educación superior en México es aumentar la matrícula, el reto al menos para la Universidad de Guadalajara, dijo, es hacerlo garantizando la calidad educativa.

“Sí es importante aumentar la matrícula pero, en universidades como la nuestra que se someten al escrutinio de los diferentes organismos acreditadores tanto de pregrado como de posgrado, estamos preocupados por aumentar nuestra matrícula haciéndolo con programas reconocidos, que reúnan los criterios y los indicadores mínimos de calidad, y es precisamente lo que vamos a hacer el día de hoy”.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Librería Carlos Fuentes, el rector del CUCS, vio como un área de oportunidad que los programas sean evaluados, toda vez que los que no resultan con calificación positiva, tienen la oportunidad de identificar sus déficit y áreas de mejora tomando en cuenta las recomendaciones de la evaluadores de CONACyT, al tiempo que los programas que se renuevan o avanzan pueden así encaminarse hacia la obtención del reconocimiento internacional.

Por su parte, el director de Posgrado del CONACyT, Dr. Luis Ponce Ramírez hizo un recuento de los logros del PNPC a 11 años de su creación, tiempo después del cual han decidido ponderar la calidad y la pertinencia de los programas tomando en cuenta las sugerencias tanto del sector académico como del productivo y revertir la tendencia de la oferta de posgrados en el país, impartiéndose hoy el 80 por ciento en los estados del interior de la República y el 20 por ciento en la capital del país, al igual que el otorgamiento de becas, quedando en una relación 60 – 40.

El funcionario del CONACyT expuso ante directivos y coordinadores de programa del CUCS, así como de las universidades invitadas, que de 2007 a la fecha el PNPC tiene un registro acumulado de 31 mil 400 profesionistas con grado de doctorado en México, de los cuales 11 mil forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

“De cinco años a la fecha, en promedio el 83 por ciento de los nuevos ingresos al Sistema Nacional de Investigadores son egresados de estos programas PNPC y el 88 por ciento de los catedráticos también provienen del programa PNPC. Podemos decir que son cerca de 180 mil maestros en ciencias y 71 mil de especialidades, siendo el 70 por ciento de especialidades médicas. Este es un resultado interesante de cómo se ha ido caminando hacia un desarrollo más armónico de los posgrados en México”.

Agregó que, de acuerdo a las líneas de generación y aplicación de conocimiento de los posgrados en el país, se cuenta con más de 17 mil referencias (tesis, artículos, libros, capítulos de libro) lo que refleja la capacidad científica y tecnológica en México, traduciéndose en más de un millón de productos en temas prioritarios para el desarrollo del país.

Detalló que el “Nuevo PNPC” está enfocado a resolver problemas complejos del país, haciéndolo de manera multidisciplinaria y con el uso de nuevas tecnologías. Lo que, para el caso de la salud, se realiza con el enfoque de la medicina traslacional.

“Nosotros queremos avanzar en la medicina traslacional, queremos avanzar con este enfoque multidisciplinario, queremos hacer más atractivas las especialidades médicas, no solo para las universidades que otorgan el grado, sino también a las sedes hospitalarias como espacios de excelencia”.

Tras señalar que la educación superior en el ámbito privado en conjunto suma apenas 135 programas acreditados por el PNPC, la mayoría del Tec de Monterrey y de la Ibero, el director de Postrados del CONACyT señaló que ello da idea del estado de la educación superior en México, toda vez que se ofertan poco más de 14 mil 700 posgrados, de los cuales alrededor de 8 mil 500 los ofrece el sector privado.

“El 79 por ciento de los posgrados los ofrece el régimen particular y a ellos sí no les gusta evaluarse, solamente 135 programas están acreditados. Esa es una buena divisa ahora que habrá cambio de gobierno para exigir una mayor seriedad en el otorgamiento de los REVOE´s (Reconocimiento de Validez Oficial)”.

Después de esta exposición, se explicó la metodología de evaluación y seguimiento de las especialidades médicas y se procedió a las entrevistas con los coordinadores de Programas.

Al evento se dieron cita también la directora de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Dra. Ana Esther Mercado González y el coordinador de Especialidades, Dr. Eusebio Angulo Castellanos.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Octubre de 2018

 

Texto: Mtra. Nelda Judith Anzar

Fotografía: Lic. Fryda Villa Alejandre