Inicia EmprenCUCS 2019

El evento anual que promueve llevar las ideas a la realidad en Ciencias de la Salud, busca sembrar inquietudes y despertar talentos

El sentido común es el genio de los grandes inventos de la humanidad, reveló la directora de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),  Dra. Ana Esther Mercado González al inaugurar la tercera edición de EmprenCUCS 2019 que organiza la Coordinación de Extensión.

Por su parte, la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka afirmó que sembrar inquietudes y despertar talentos es la principal razón de ser este evento anual que promueve llevar las ideas a la realidad, misma que se consolida al realizarse por tercera ocasión en este núcleo universitario.

Añadió que en esta ocasión, se puso énfasis en la selección de temas y de ponentes tras un análisis de las necesidades del mercado para llevar a los participantes a conocer desde los principios del emprendimiento hasta concluir con CUCSTank, espacio propicio para empezar a ensayar el desarrollo de todo tipo de innovaciones.

“Nunca una idea es pequeña… por lo tanto, hay que sacudirnos ese miedo, hay que despertar esas inquietudes y hay que crear” concluyó.

En su turno, la jefa de la Unidad de Vinculación de este núcleo universitario, Mtra. Keyla Sofía Baptista Bastos, señaló que EmprenCUCS surge para dar respuesta a las inquietudes de maestros y alumnos con el fin de que puedan crear sus propios proyectos.

La tercera edición de EmprenCUCS dijo, hace énfasis en proyectos sustentables y socialmente responsables.

“Algo que generalmente se olvida al hablar de emprendimiento es que emprender no sólo es crear un negocio y ganar dinero, es la posibilidad de mejorar la sociedad y el mundo en que vivimos. Debemos ser responsables de nuestras decisiones y asegurarnos que las mismas promuevan el desarrollo del entorno en el que nos encontramos, no sólo a nivel ambiental, sino también a nivel moral y ético”.

Es por ello, que invitó a los presentes a iniciar la jornada de emprendimiento con el cuestionamiento: “¿Qué puedo hacer yo para mejorar la sociedad en que vivimos?”.

Detalló que otro de los objetivos de EmprenCUCS es construir los cimientos del cambio que queremos ver en la sociedad e indicó que esta jornada tiene tres ejes fundamentales: Cambio, Comercialización y Consolidación, para culminar con CUCSTank a fin de aprender a darle forma a las ideas de negocios.

Por último hizo un llamado a los presentes a no temer al fracaso ya que “caer es apenas una oportunidad para levantarse y seguir adelante con más experiencia y si no lo intentan no lo conseguirán nunca”.

El jefe de la Unidad de Difusión, Lic. Alonso López Chávez expuso el árbol del emprendimiento social en el que los presentes podrán colocar sus ideas -a manera de hojas- en post-it para darle cuerpo metafóricamente al follaje y cerró su participación citando a Phil Libin, Fundador de Evernote:

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa, pero una sola buena razón y creo que sabemos cuál es: para cambiar el mundo”.

También integraron el presídium el director de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez y el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa, además de que al acto inaugural asistieron jefes de departamento y coordinadores de carrera.

El programa del primer día de sesiones dedicado al Eje de Cambio se aperturó con las conferencias: “Godínez Vs. Emprendedor, “¿Quién Cambiara al Mundo”; “Negocios - ¿Cómo evitar su fracaso?” y “Cultura Emprendedora”.

Para consultar el programa completo visita: http://www.cucs.udg.mx/evento/emprencucs-2019

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre