Inicia el III Encuentro Académico Intersemestral 2018 que organiza el Departamento de Psicología Aplicada

El director de la Tercera División destaca el Encuentro como susceptible de replicarse

El Encuentro Académico Intersemestral que realiza el Departamento de Psicología Aplicada es una excelente idea que deberían replicar los otros Departamentos de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, consideró el director de la también conocida como Tercera División, Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.

El directivo acudió en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva a declarar inaugurado el III Encuentro Académico Intersemestral 2018.  Celis de la Rosa detalló que la idea ya la comentó con los jefes de los otros departamentos pertenecientes a la Tercera División para invitarlos a hacer lo propio, al tiempo que se pronunció por que se haga lo mismo en todo en CUCS.

“Particularmente felicitarlos a ustedes, agradecerles su disposición a dedicarse estos a revisar el trabajo del Departamento. El año pasado que estuve con ustedes en la inauguración también y me pareció una excelente idea este trabajo”.

El III Encuentro Académico Intersemestral 2018 cuenta con un vasto programa que abarca del 5 de junio de 2018 al 25 del mismo mes y año, el cual está dividido en las siguientes áreas: Funciones Sustantivas, Extensión, Docencia, Difusión y Vinculación e Investigación, fundamentalmente, mismo que fue presentado por el jefe del Departamento de Psicología Aplicada, Dr. Baudelio Lara García.

Reunidos en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla, académicos e investigadores del Departamento de Psicología Aplicada analizaron en el primer día de trabajo, el estado de estas funciones sustantivas,  así como los retos y perspectivas de trabajo en cada uno de estos temas.

La coordinadora de Investigación del Departamento, Dra. Rosa Margarita López Aguilar, primera ponente de la jornada, indicó que en un diagnóstico preliminar de esta función se detectó que el área requiere de una mayor regulación y de procedimientos más específicos de trabajo.

“Esto nos llevó a ver que es prioritario y urgente tener una regulación de las actividades de investigación de los académicos del Departamento. Vamos a estar revisando muchos proyectos, muchos de ellos muy valiosos, los cuales pueden ser indicadores para complementar nuestro aporte al Plan de Desarrollo de la Universidad”.

Dejó en claro que la investigación está considerada como una función básica en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara donde se asume como un eje fundamental del actual modelo universitario.

Posteriormente, a lo largo de esta primera jornada, los representantes de las otras coordinaciones plantearon un panorama general de los logros alcanzados y los retos a corto plazo que se abordarán tanto en el Encuentro como en las acciones de continuidad que se deriven del mismo.

El programa completo se puede consultar en la siguiente liga: http://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/programa_eia_2018_ver4.pdf

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Junio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral