Gran interés del alumnado genera el Foro de temas selectos: Salud Ambiente y Población

Es organizado por la Academia en Salud Ambiental del Departamento de Enfermería Comunitaria

El Foro de temas selectos: Salud, Ambiente y Población registró lleno total. No solo acudieron los alumnos que cursan esta unidad de aprendizaje, sino estudiantes en general preocupados en el tema, lo que refleja el interés y la preocupación de los jóvenes en esta materia, consideró la secretaria de dicha Academia, Mtra. Leticia Carolina Hernández Esparza al enfatizar que el objetivo perseguido es sensibilizar a los estudiantes de Enfermería en la problemática medioambiental y sus efectos en la salud,

El Foro es organizado por la Academia de Salud Ambiental, perteneciente al Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, en esta ocasión, tuvo lugar en el Auditorio de Fisiopatología y en él que se socializaron los trabajos participativos y colaborativos de los estudiantes, con la asesoría de los profesores de la materia, a fin de incidir en la concientización  de la problemática actual de la salud ambiental en los alumnos.

 “Con esto queremos crear conciencia, que logren sensibilizarse de la problemática ambiental y sembrar en ellos cambios, porque hemos visto que en la generación millennials basan su vida a partir del uso del celular, pero no ven a su alrededor y no ven cómo están impactando a la salud ambiental y queremos responder a los movimientos que apoyan a dejar de usar el automóvil, a separar la basura y a usar otro tipo de tecnologías para poder mitigar el daño que estamos haciendo al medio ambiente”.

El Foro fue inaugurado por la presidenta de la Academia de Salud Ambiental, Dra. Norma Araceli Rosales Rosales, en representación de la jefa del Departamento conocido como de Salud Comunitaria, Dra. María del Refugio Cabral de la Torre, quien dio la bienvenida a los asistentes y les deseó que este Foro fuera provechoso.

“A todos ustedes estudiantes que están preocupados por su actulización, porque son realmente la semilla de nuestro futuro, hemos visto que la salud ambiental compromete nuestra salud y compete a esta y las futuras generaciones. Gracias por estar aquí y esperamos que sea de su agrado y que se lleven algo que realmente se siembre en su corazón”.

Hernández Esparza puntualizó que esta unidad de aprendizaje incluye las materias de Salud y Sustentabilidad Ambiental; Salud Ambiental y Sustentabilidad; y Desastres y Emergencias Sanitarias.

Detalló que el tema de la conferencia magistral “Problemática ambiental y su repercusión en la Biometría Hemática”, también estuvo planeado para hacer conciencia en los estudiantes de Enfermería sobre los efectos nocivos de la contaminación ambiental en el cuerpo humano, vistos a través de estudios laboratoriales o chequeo médico.

Otros temas expuestos por los estudiantes fueron: Enfermedades Emergentes y reemergentes; Efectos del cambio climático; Universidad y sustentabilidad y Efectos sociales de la contaminación ambiental.

Hernández Esparza expuso que los integrantes de la Academia realizan una selección de temas con base en los contenidos de la asignatura y los someten a sorteo entre los alumnos quienes previamente están organizados por equipos, mismos que a su vez realizan la investigación del tema, lo resumen en una presentación y sólo tres miembros a lo sumo, lo exponen ante sus compañeros, maestros y público en general en un auditorio.

Tal es el caso del equipo que presentó el tema “Globalización y Salud Ambiental” en el que las estudiantes, tras describir qué es la globalización y la salud ambiental, expusieron los efectos negativos de este proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial, al generar cambios en el consumo de productos y servicios que pueden repercutir en el aire, en el suelo y/o en el agua, así como en el clima.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 07 Marzo 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar