Funcionarios guanajuatenses de la Secretaría de Educación realizan “visita de aprendizaje” al INPSIEE

Consideran imitable el modelo de selección de alumnos con altas capacidades

En atención a la petición de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, asesora a funcionarios de la Dirección de Educación Básica de aquella entidad a través del Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE), a donde acudieron en una “visita de aprendizaje” a fin de conocer los procesos aplicados para la identificación de alumnos con altas capacidades.

“El interés de nuestra parte es la formalización de procesos de identificación de alumnos con altas capacidades académicas e intelectuales, para iniciar un proceso de transformación de la atención educativa de estudiantes de altas capacidades de Guanajuato y reconociendo la experiencia y los aportes académicos que tiene a nivel nacional e internacional el Instituto de Psicología y Educación Especial, solicitamos su valioso apoyo para poder realizar esta visita de aprendizaje”.

Así lo señala el Director General de Educación Básica (DGEB), Ing. José de Jesús Gonzalo García Pérez en oficio dirigido al director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud de este núcleo universitario, Dr. Baudelio Lara García.

Por su parte, la directora del INPSIEE, Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, detalló que durante la visita, les fueron mostrados todos los procesos de selección para los aspirantes al Centro Educativo de Altas Capacidades (CEPAC), toda vez que el Gobierno de Guanajuato tiene apenas dos años con una Escuela para Talentos.

“Entonces vinieron porque quieren afinar el proceso de selección para los niños que ingresen a su escuela y les pareció interesante conocer cómo nosotros hemos estado llevando a cabo el proceso, para que ellos puedan ver si deben modificar o actualizar su propio proceso de selección”.

Valadez Sierra, dejó por sentado el compromiso del CUCS a través del INPSIEE para apoyarlos en la generación de su propuesta, al tiempo que en sesión de trabajo revisaron una a una las pruebas psicológicas que se aplican y los orientaron para que se defina a la población que se va a recibir en la Escuela de Talentos, toda vez que de ello depende el proceso de selección.

Tras mencionar que el equipo de INPSIEE llevó a la comitiva guanajuatense a conocer las instalaciones y funcionamiento del CEPAC, Valadez Sierra destacó que la relación del CUCS con la Secretaría de Educación de aquella entidad, data del 2006, cuando surgió la Propuesta Nacional para la atención de Niños con Altas Capacidades.

“De hecho, nosotros participamos en la propuesta de atención a niños sobresalientes del Estado de Guanajuato y también la Secretaría de Educación, a través del maestro, Alejandro Ávalos publicaron el programa para niños con TDAH que se implementó en la mayoría de las escuelas de Guanajuato y bueno, pues hemos tenido una colaboración muy estrecha en la capacitación de los psicólogos y de los docentes de Educación Especial, por lo que esta viene a ser una actividad más de las que realizamos con ellos”.

Por cierto, un par de psicólogas de la Escuela de Talentos, asistirán al próximo curso de capacitación sobre el proceso de evaluación de aspirantes a ingresar al CEPAC que tendrá lugar el jueves 6 de junio en el CUCS.

La comitiva guanajuatense estuvo integrada por el director de Educación Básica, Ing. José de Jesús Gonzalo García Pérez; el director de Inclusión Educativa, Mtro. Alejandro Ávalos Rincón y la asesora Técnica de la DGEB, Mtra. Karla Cynthia Rivera Flores.

Por parte del CUCS, recibieron a los funcionarios el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Baudelio Lara García, la jefa del Departamento de Psicología Aplicada, Dra. Norma Ruvalcaba Romero, la directora del INPSIEE, Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, el especialista en Altas Capacidades, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, la especialista en TDAH, Mtra. Elizabeth de Alba y la especialista en Trastornos del Espectro Autista, Mtra. Esperanza Navarro Martínez.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 4 de Junio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre