Experta afirma que la migración debe estudiarse desde la perspectiva de género.

Esto en la tercera sesión del Seminario Martín-Baró con el tema “Migración y violencia de género”

Como parte de la 3ra edición del Seminario Ignacio Martín-Baró, la profesora de Sociología de la Universidad de Austin, Texas, Dra. Gloria González López impartió la ciberconferencia “Migración y Violencia de Género” basada en su experiencia en la investigación del fenómeno migratorio, por lo que afirmó que la migración debe estudiarse desde la perspectiva de género.

“El género afecta y conforma el proceso de migración de manera distinta… es decir, la experiencia es diferente, pues en el caso de las mujeres migrantes, la vulnerabilidad se incrementa y la violencia puede provenir de múltiples agresores que van desde otros migrantes, hasta las autoridades migratorias de la ciudad destino”.

De este modo, mencionó que el proceso migratorio está lleno de aristas que de manera subjetiva modifican la perspectiva del observador; por ejemplo, en su posición como migrante “institucionalizada”, ha sido testigo de que la reorganización de estos grupos puede incrementar aún más la vulnerabilidad de las poblaciones en desventaja como lo son los infantes y las mujeres ya que, pese a que en la mayoría de las ocasiones se emigra en busca de mejores oportunidades, la estructura social opresora no se queda en el lugar de origen.

Sin embargo, resaltó que a pesar de lo complejo e incluso peligroso de esta situación, la resiliencia y las redes de apoyo entre mujeres a las que les resulta cercana esta experiencia, son de gran ayuda para hacer frente a las secuelas de daño y a la posterior integración a la sociedad.

No obstante, estas redes se ven perseguidas por las instituciones estadounidenses, lo cual a su vez, acarrea problemas legales que, en el peor de los casos, pueden llevar a la deportación.

Por otro lado, González López declaró que el fenómeno migratorio tiene gran impacto en las “ciudades destino” ya que la mezcla de diferentes etnias y culturas desdibuja la estructura establecida, pues, al “absorber” lo externo se termina creando así nueva cultura mestiza, como en el caso de Los Ángeles, a quien ella define como una ciudad del México extenso, haciendo un paralelismo de las familias nucleares y extensas a un México también nuclear y extenso.

 “Me permito usar el término México extenso inspirado en esto de la familia nuclear y extensa: México nuclear es el país y México extenso son todas estas poblaciones mexicanas en Estados Unidos”. 

González López concluyó que “el proceso de migración es multidimensional”, razón por la que es importante investigar este fenómeno y sus múltiples ópticas, argumentando que, aunque da la impresión de ser un campo explorado, aún quedan muchos elementos desconocidos que pueden cambiar la forma en que lo percibimos.

La 3ra edición del Seminario Ignacio Martín-Baró, consiste en un programa semestral de conferencias mensuales abocadas hacia distintos subtemas de una problemática principal. Es organizado por la Academia de Psicología Social perteneciente al Departamento de Psicología Aplicada. La última sesión del calendario 2018B se tiene prevista para el día 13 de noviembre a las 11:00 horas en el auditorio Rodolfo Morán con el tema “Derechos Sexuales: Derechos Humanos”.

A T E N T A M E N T E

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 25 de Octubre de 2018

 

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar  

Fotografía: Cortesía