Estudiantes del CUCS son premiados por tesis sobre reducción de peso con extracto de árbol del neem

Este producto, conocido coloquialmente como “árbol de los milagros”, tiene efectos benéficos, pero su consumo debe ser en dosis adecuadas

Los efectos benéficos del extracto del árbol del neem en personas que, gracias a su consumo redujeron células grasosas y adelgazaron, fueron abordados por estudiantes de la licenciatura en Nutrición, del Centro universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y por ello su tesis fue premiada.

 

Obtuvieron el primer lugar en la modalidad oral, en el eje de Biotecnología, “Efecto extracto acuoso de azadirachta en células 3T3-L1”, en el Congreso Internacional de Investigación en Salud, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en junio pasado.

 

El trabajo de tesis fue elaborado por los alumnos Jorge Alfredo Vargas Vital cuyo director de tesis fue el doctor Christian Martín Rodríguez Razón y por la estudiante Angélica Herrera Casillas;  cuya directora de tesis, doctora Trinidad García Iglesias.

 

Vargas Vital dijo que estudiaron los efectos del extracto del árbol del neem (Azadirachta indica), muy común en Latinoamérica, con intención de disminuir las citosinas proinflamatorias, y encontraron que la infusión de las hojas del árbol benefician la reducción de peso.

 

El proyecto estudió los efectos en un modelo experimental murino y que, gracias a su consumo redujeron el número de células adiposas. Resultados semejantes se observaron en modelo “in vitro” cultivo de adipocitos que redujeron el contenido lipídico.

 

“El neem es un árbol originario de India, donde se usa comúnmente parta tratar enfermedades de diversos tipos, y como antimicrobiana, antiparasitaria. Llegó a América en la colonización, y a partir de entonces se encuentra en varias regiones de Latinoamérica. El experimento se realizó in vitro, y se observó un incremento de citocinas antiinflamatorias. Esto tiene como beneficio reducir los adipocitos, es decir, las células grasas”, describió Vargas Vital.

 

Herrera Casillas contó que obtener el extracto del neem es de bajo costo, pues se trata de una infusión de las hojas molidas del árbol.

 

“La utilizamos, más que nada, en infusión. Es el efecto que hemos observado y la presentación en la que lo hemos estado utilizando”, dijo.

 

La doctora García Iglesias, mencionó que la obesidad es una de las causas más frecuente de enfermedades y muerte en el mundo, y los medicamentos alópatas y tratamientos derivados resultan de alto costo, por lo que se dieron a la tarea de buscar alternativas. Y encontraron una reducción importante de la acumulación de ácidos grasos, ya que la planta cuenta con metabolitos anti-oxidantes y anti-inflamatorios  benéficos que provocan mejoras en los pacientes.

 

El doctor Rodríguez Razón, director de la tesis, ya había realizado estudios que sirvieron como base para estos estudiantes.

 

“Trabajamos en ratas obesas con este remedio herbolario, conocido popularmente como ‘árbol de los milagros’, que consumen personas con diabetes para reducir índices glucémicos. Sin embargo, se debe tener cuidado con las dosis, por eso teníamos que estudiarlo. Logramos ver que tiene efectos benéficos en la gran mayoría de estos aspectos. Tiene capacidad antioxidante y nos dimos a la tarea de mostrar los efectos benéficos para el control de la glucosa y evitar la ganancia de peso. Además de la reducción de triglicéridos”, afirmó Rodríguez Razón.

 

García Iglesias añadió que ya existen en el mercado infusiones y cápsulas que se comercializan en tiendas naturistas, pero no existía un documento científico que demostrara sus beneficios, ni las dosis adecuadas para usarlo con seguridad.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2019

 

Texto: Julio Ríos

Fotografía: Cortesía CUCS