Estancias y veranos de investigación contribuyen al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación en México: Muñoz Valle

El objetivo que persiguen los veranos y estancias es despertar la inquietud por la investigación en alumnos de pregrado

Los veranos de investigación son el primer eslabón para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al presidir la sesión de bienvenida a alumnos de Veranos y Estancias de Investigación en CUCS, 2019 .

“El hecho de realizar un verano de investigación científica es altamente importante para el desarrollo de la investigación en el país, la ciencia, la tecnología y la innovación. Entonces este es un punto muy importante el que estén ustedes aquí. Realmente siéntanse en su casa”.

El rector del CUCS narró su experiencia personal en la investigación, la cual surgió en este Centro Universitario justo en un Verano de Investigación Científica, la que calificó como una de las “experiencias más importantes porque eso permitió en mi persona poder decidir que me gustaba la investigación”.

Es por ello, que instruyó a los tutores a poner toda la atención en lo estudiantes para que los involucren en el desarrollo de sus investigaciones a fin de que puedan decidir si les gusta o no esta área.

Es el primer punto de contacto de estudiantes de licenciatura con las áreas de investigación, dijo,  y para  la Universidad de Guadalajara esto permite el crecimiento de los investigadores y de los estudiantes hasta donde cada uno decida.

“Es importante que se permitan ustedes soñar, tener orden, una planeación y tener objetivos claros en la vida. Entonces a todos los que les guste la investigación científica espero que este verano sea muy alentador que les permita contribuir al desarrollo del país que tanto necesita crecimiento en ciencia y tecnología, ustedes son finalmente el futuro de México”.

Muñoz Valle llamó a los estudiante locales, nacionales y extranjeros que se dieron cita en este núcleo universitario para realizar el verano de investigación, a adentrarse en la generación de conocimiento estudiando un posgrado, para la cual les ofreció la amplia gama que aquí se oferta destacando la calidad con la que cuentan todas y cada una de las especialidades, maestrías y doctorados, toda vez que poseen diversas certificaciones de organismos autorizados nacionales e internacionales.

El Verano de Investigación Científica 2019 congrega a 166 estudiantes de cinco centros universitarios de la UdeG; de 19 universidades públicas y privadas de México; y de dos universidades extranjeras. Los alumnos inscritos pertenecen carreras como la de Médico Cirujano y Partero (66), Enfermería (22), Nutrición (20), Odontología (16), Psicología (18), Químico Farmacobiólogo (5) y otras (19).

El 80 por ciento del total de los estudiantes inscritos realiza por primera vez un verano o estancia de investigación, siendo respaldados por el Programa Delfin, por la Academia Mexicana de la Ciencia y por el Programa de Estancia de Incorporación a la Investigación (EINCIN), aunque también acuden alumnos voluntarios.

La coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte organizó el evento de bienvenida para contribuir a despertar la inquietud por la investigación en los futuros profesionales de la salud. Para ello, pidió la participación de la estudiante del primer semestre del Doctorado en Biología Molecular en Medicina, Mónica Meza quien narró la trascendencia que tuvo para ella haber tomado un verano de investigación cuando estudió la Licenciatura en Nutrición, con lo que se perfiló su posgrado y el desarrollo de una línea de investigación en lactancia materna.

Así mismo, hizo uso del micrófono la Dra. Wendy Campos quien comentó que realizó dos veranos de investigación en CUCS para luego estudiar el Doctorado en Biología Molecular en Medicina. Relató que la clave de la investigación está en el trabajo en equipo ya que “la investigación es aprender a caminar con otras personas, no sabemos todo ni somos buenos en todo”.

De manera espontánea, también hicieron uso de la voz para compartir su experiencia los investigadores Ulises de la Cruz Mozo, Ana Fletes Rayas, Érica Martínez López, Gustavo Tello y Guillermo Yanowsky la mayoría de los cuales, coincidieron en haber iniciado su carrera en la investigación gracias a estos vernos de investigación y alentaron a los estudiantes a apasionarse por la generación de conocimiento, por solucionar o cambiar lo que se viene haciendo en salud y a tener un alto impacto social con sus hallazgos.

En el evento de bienvenida también estuvieron presentes investigadores del CUCS como Andrés Palomera, Karina Pérez, Lizette Rosales, Trinidad Iglesias y Valeria Díaz, entre otros.

Así mismo, también integraron el presídium la coordinadora de Servicios Académicos, Mtra. Fabiola de Santos Ávila, el coordinador de Posgrado, Dr. Jorge Hernández Bello y el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio, Mtro. Murisi Pedroza.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre