Es una “fortuna" ingresar al CUCS; Dr. Rogelio Zambrano Guzmán

Medicina, Enfermería y Nutrición las carreras más demandadas

Es gracias a su promedio de preparatoria y al puntaje alcanzado en el Examen de Admisión que los alumnos convocados al Curso de Inducción del Calendario 2019 A, lograron un lugar al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló el secretario Académico de este núcleo universitario, en representación del rector, Dr. Jaime Andrade Villanueva, el Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, quien calificó el hecho como una “fortuna”.

“Tienen ustedes la fortuna de haber ingresado a las carreras que son más competidas dentro de la universidad y las que más demanda tienen en la red universitaria. Algunas de las 10 carreras más demandas por los jóvenes jaliscienses que desean estudiar la educación superior son las carreras de Medicina, la carrera de Enfermería y la carrera de Nutrición.

Tras desear una estancia exitosa y satisfactoria a todos los alumnos de nuevo ingreso al CUCS, el secretario Académico subrayó el necesario apoyo que habrán de tener de sus respectivas familias, el cual se sumará al que les brindará el propio Centro Universitario para llevar a buen puerto este proceso que inició con felicitaciones por haber logrado un lugar en este campus.

“Ustedes están aquí, porque ustedes lo consiguieron, porque ustedes lograron el puntaje que les pedía esta institución, cualquier otra cosa que les digan, son leyendas urbanas… es un esfuerzo de ustedes y por supuesto es un esfuerzo que refleja el apoyo de familiares y maestros”.

Explicó que este curso de inducción es “sui géneris” por haber tenido lugar tres días después de haber iniciado el ciclo escolar, lo que se explica por lo apretado de los tiempos institucionales, en los que el retorno a labores se dio apenas el 9 de enero, a lo que le sobrevino el inicio de clases en medio del informe del rector General y del rector del Centro.

Zambrano Guzmán informó a los nuevos estudiantes del CUCS que se cuenta con una planta docente de alta calidad, con profesores con niveles deseables en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así como los que cuentan con membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Pidió a los alumnos estar al nivel de las exigencias de este Centro, cualidad que lo caracteriza, al igual que el estar presto a atender las necesidades de su alumnado.

“Somos un Centro Universitario que tenemos los mejores indicadores en términos de calidad, todos están ingresando a carreras que han sido evaluadas por organismos nacionales y por organismos internacionales, lo cual nos da un ranking muy importante en cuanto a la calidad de los programas”.

Refirió que la única carrera que se encuentra en proceso de ser evaluada y alcanzar la respectiva acreditación es la de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, distinción que se planea alcanzar en los próximos meses.

Hizo énfasis en los altos puntajes que obtienen los egresados del CUCS al ser evaluados por el Examen General de Egreso (EGEL) Ceneval, por lo que llamó a los asistentes a sentirse orgullosos de pertenecer a este Centro.

En términos de infraestructura, señaló a los nuevos alumnos que ingresan a un centro modernizado con edificios y aulas remodelados, así como la próxima apertura de la Estancia Infantil para alumnos y alumnas del CUCS.

Durante el Curso de Inducción que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, mismo que lució abarrotado de nuevos alumnos, el secretario Académico del Centro presentó a los recién admitidos el organigrama del CUCS, la misión y la visión del mismo, los campus y sedes, así como sus nuevos edificios, y los avances que se llevan a cabo en materia de accesibilidad e inclusión.

El Curso de Inducción se dividió en dos sesiones, una en el turno matutino y otra en el vespertino, al término de las cuales, los alumnos recibieron el esquema completo de vacunación y demás acciones de medicina preventiva, por parte del Departamento de Enfermería Comunitaria.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Enero de 2010

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía