Entrega CUCS reconocimiento a 18 profesores de especialidades médicas por 25 años de servicio docente

Ciencias de la Salud abre cinco nuevas sedes para estudiar siete diferentes especialidades

Reconoce el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a través de la Coordinación de Especialidades Médicas a directores de división y coordinadores de área por impulsar la creación de programas de especialidades médicas, así como a coordinadores de programas de especialidad por 25 años de servicio docente.

La coordinadora de Especialidades Médicas, Dra. Beatríz Verónica Panduro Espinoza señaló. al brindarles un mensaje de agradecimiento a los docentes reconocidos, que la ciencia de enseñar demanda de quien lo hace una formación sólida que se logra con disciplina.

“La ciencia médica se enseña, se de-construye y reconstruye, toma nuevas formas y saberes. Esta visión de enseñar en las especialidades médicas demanda de una formación sólida que sólo se logra con alta disciplina”.

Los directores y coordinadores que han impulsado las especialidades médicas en este Centro Universitario y quienes recibieron los primeros reconocimientos, fueron el Dr. Antonio Luévanos Velázquez, Dr. Arturo Plascencia Hernández, Dr. Eusebio Angulo Castellanos, la Dra. Ana Esther  Mercado González  y la  Dra. Mónica Vázquez de Mercado.

El representante de los homenajeados con más de 25 años de servicio, Dr. David Leal Mora agradeció la labor de los docentes de especialidades médicas y destacó que ya no aplica hoy en día la figura del profesor como el ente que debía llenar de conocimientos la mente de sus alumnos, debido a que éstos ya no ven en sus maestros la única fuente de información, ni como quien lo sabe todo.

“El docente debe aceptar las opiniones de sus alumnos sin crítica alguna, propiciando un mejor proceso educativo y el reto de poder integrar la teoría con la práctica. Quienes recibimos hoy este reconocimiento hemos sido alumnos y hoy maestros y esta transformación no la hemos vivido solo como espectadores, hemos contribuido a ello y eso es lo que más nos enorgullece”.

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle hizo entrega de un reconocimiento a los siguientes docentes de especialidades médicas por más de 25 años de servicio: Dr. Ignacio Mariscal Ibarra, coordinador del programa de Medicina Interna del Hospital Regional "Valentín Gómez Farías” del ISSSTE; Dr. Eduardo Rodríguez Noriega, coordinador del programa de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (HCGFAA); Dr. Fredy Fuentes Flores, coordinador del programa de Cirugía General del mismo hospital del ISSSTE; Dr. Ignacio García de la Torre, coordinador del programa de Reumatología del Hospital General de Occidente; Dra. Esperanza Barrera Chaires, del programa de Hematología del HCGFAA.

Así como al Dr. Guillermo García García, coordinador del programa de Nefrología del HCGFAA; Dr. Arturo Plascencia Hernández, coordinador del programa de Infectología Pediátrica del HCGFAA; Dra. Silvia Porras Rangel, coordinadora del programa de Medicina de Rehabilitación del DIF Jalisco; Dr. Ramón Miguel Esturau Santaló, coordinaldor del programa de Cardiología del HCGFAA; Dr. Carlos Best Aguilera, coordinador del programa de Hematología del Hospital General de Occidente;  Dr. Sergio Gutiérrez Ureña, coordinador del programa de Reumatología del HCGFAA; Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre, coordinador del programa de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (HCGJIM); Dr. Francisco Javier Llamas Macías, coordinador del programa de Angiología y Cirugía Vascular de la UMAE Hospital de Especialidades del CMNO.

También se hizo acreedor al reconocimiento por 25 años de docencia en especialidad médica el Dr. Francisco Martínez Martín del Campo, coordinador del programa de Cirugía General del HCGFAA; Dr. Gabino de Jesús Vaca, coordinador del programa de Ginecología y Obstetricia del HCGFAA; Dr. Arturo Herrera Ortiz, coordinador del programa de Otorrrinolaringología del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE; Dr. David Leal Mora, coordinador del programa de Geriatría del HCGFAA y Dr. Luis Humberto Govea Camacho, coordinador del programa de Otorrinolaringología de la UMAE Hospital de Especialidades CMNO.

En su turno, el coordinador de Posgrado del CUCS, Dr. Jorge Hernández Bello, resaltó que este Centro Universitario cuenta con 5 nuevas sedes para cursar siete especialidades, de las cuales 3 son en Geriatría.

Subraya a  la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en donde se podrá cursar la Especialidad en Geriatría, por ser ésta la primera sede de la Universidad de Guadalajara en la Ciudad de México, en donde estudian 11 residentes del CUCS.

Entre otras nuevas sedes para especialidades médicas está el servicio de Urgencias, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zapopan. La Especialidad en Geriatría del Hospital General Regional 45 del IMSS y la Especialidad de Enfermería Oncológica del Instituto Jalisciense de Cancerología.

Hernández Bello, refrendó el agradecimiento del CUCS a estas instituciones de salud por “el compromiso de llevar al reconocimiento y crecimiento estos programas ante las instancias acreditadoras, además de la importancia de aumentar los recursos humanos de calidad  según las necesidades de la población”.

El Doctor José Francisco Muñoz Valle rector de este Centro Universitario hizo entrega de reconocimientos especiales a los representantes de estas nuevas sedes, además de expresar su agradecimiento por su compromiso y liderazgo.

Resaltó que la Universidad de Guadalajara y el CUCS están comprometidos para trabajar en conjunto con las instituciones del sector salud a fin de lograr alta calidad académica en la formación de recursos humanos.

“Dada la aceleración de los cambios científicos, tecnológicos y sociales que se anticipan en los próximos 40 años, cabe proveer también una aceleración semejante en la creación de nuevas especialidades médicas, odontológicas y de enfermería, además de fortalecer las ya existentes”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre