Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

En salud mental se debe hacer investigación e intervención: Norma Ruvalcaba

Investigadores del Departamento de Clínicas de Salud Mental comparten sus trabajos en Seminario de Investigación

Desde hace cinco años, el Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) reúne a sus investigadores y académicos con el fin de compartir experiencias en materia de investigación, difundir  avances y retroalimentar sus trabajos en el Seminario de Investigación DECSAM.

En su edición 2018, se presentaron entre otros trabajos, tres grandes líneas de investigación-intervención que se llevan a cabo en el departamento: Perinatalidad como factor preventivo de la depresión y la ansiedad; el programa “Cuidándote” implementado en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Buen Trato en ambientes escolares.

La profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental, doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, quien coordinó el Seminario, afirmó que esta actividad es crucial para el desarrollo eficiente de la investigación que se realiza en el Departamento gracias a la retroalimentación, así como a la inmersión a temas actuales toda vez que las necesidades de la población precisan que la intervención se brinde a la par de la investigación.

"Tenemos que hacer investigación e intervención al mismo tiempo".

Ruvalcaba Romero explicó que el objetivo del proyecto en Psicología Perinatal es atender a la población vulnerable, es decir, a mujeres embarzadas de bajos recursos, proporcionándoles información, así como fomentando la creación temprana de vínculos entre madre-bebé a través de diversas técnicas que buscan el empoderamiento de las mujeres respecto a su maternidad y nutrir así el vínculo afectivo que evitará cuadros de depresión y ansiedad en la vida del bebé.

La también miembro del SNI, compartió en el Seminario su trabajo: Escala de Interacción basada en el Buen Trato”, desarrollada a partir de las necesidades que ella, junto con su equipo de investigación, detectó en los contextos escolares, pues desde su experiencia, a los jóvenes les resulta más sencillo diferenciar buenos tratos en la familia que en la escuela, lo cual es preocupante dijo, toda vez que en éste ámbito los escolares no tienen definido el buen trato.

La ex jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, se pronunció a favor del desarrollo de políticas públicas efectivas derivadas de las investigaciones que realizan universitarios, toda vez que la producción “es buena y se da de manera simultánea con la intervención”, lo que es prueba de su eficiencia.

"La investigación avanza poco a poco, nuestra labor es generar el conocimiento, el tema es que no ha bajado a políticas públicas".

Ante este panorama, citó algunos convenios entre gobiernos municipales y la UdeG que pretenden abordar problemáticas específicas, sin embargo, aseveró que aún falta hacer más, sobre todo en salud mental, ya que problemas recurrentes, como ansiedad y depresión, se están presentando cada vez a edades más tempranas, pero son factiblemente prevenibles.

"Se habla de la importancia de destinar (recursos) a la prevención; estamos teniendo muchos problemas que pueden fácilmente prevenirse pero no se implementan las estrategias a nivel de políticas públicas".

Finalmente, la investigadora concluyó que, mientras se espera la respuesta macro que impacte de manera eficaz a la sociedad, los equipos de investigadores hacen lo que les compete, lo cual es un acierto para la salud mental en el estado.

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 07 de diciembre de 2018

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre