En los últimos tres meses de 2019 el CUCS inmunizó a 1,146 alumnos, profesores y personal administrativo contra de la Influenza Estacional

Difterico, Hepatitis B, Neumococo e Influenza Estacional

La fase intensiva de la campaña de inmunización que se aplica de octubre de 2019 a marzo de 2020, tiene como objetivo principal proteger a la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de enfermedades prevenibles por vacunación.

La jefa del Departamento de Enfermería para la Atención Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, Dra. Ma. Del Refugio Cabral de la Torre, precisó que durante esta fase se han aplicado 1,146 biológicos antinfluenza en módulos de vacunación, así como 116 contra la protección de Hepatitis B, 70 dosis contra el Toxoide Tetánico Difterico y 7 contra la Neumonía sumando un total de 1,339 dosis aplicadas.

“Sin duda es importante contar con modulos de vacunación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, pero otra cosa es sin duda la participación estudiantil  a la que llamaremos responsabilidad social,  ya tenemos 1,500 alumnos que sí acuden a vacunarse y de que hay una toma de conciencia de la importancia de protección por medio de una vacuna”.

Tras invitar a estudiantes, profesores y administrativos que no se hayan vacunado a acudir a los modulos para aplicarse el biológico contra la Influenza, la Hepatitis B, Tétano y Neumococo, Cabral de la Torre señaló que la meta es vacunar al 95 por ciento de la comunidad universitaria de este campus teniendo como fecha límite el mes de marzo del presente año.

“Vamos a alcanzar la meta porque la fase de intensificación termina hasta marzo. Tenemos una meta de aplicar más de 3 mil vacunas. Los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) nos están apoyando con los insumos, necesarios a quien debo de agradecer públicamente todo su apoyo”.

Aclaró que la SSJ dota a este Centro Universitario de Ciencias de la Salud de los insumos necesarios (alcohol, algodón, jeringas, gel antibacterial y el propio biológico), así como algunos medicamentos como  ácido fólico, sobres de Vida Suero Oral y multivitamínicos.

Otros servicios que se otorgan tambien  en el Laboratorio de Enfermería para la Atención Primaria a la Salud son las detecciones de glucosa capilar, prueba de VIH, detección de enfermedades de transmisión sexual, detección de hipertensión arterial, y la citologia contra cáncer cérvico uterino, por mencionar algunas.

Destacó por otra parte, que el Departamento de Enfermería para la Atención Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, también realiza campañas permanentes de vacunación, para lo cual una brigada de enfermeros y enfermeras del Centro Universitario sale a realizar aplicaciones a gremios específicos, como el de jubilados de cada uno de los centros de la Red Universitaria. Este tipo de campaña se lleva a cabo de forma permanente durante todo el año.

Por su parte, la coordinadora del Módulo de PrevenCUCS del turno vespertino, MCE. Claudia Araceli Pérez Carreón insistió en invitar a los alumnos de nuevo ingreso, así como a toda aquella persona que no se haya aplicado los biológicos correspondientes a la fase intensiva (Antiinfluenza, Hepatitis B, Toxoide Tetánico y Neumococo) a acudir al Laboratorio de Enfermería para completar su esquema de vacunación y mencionó que el hoario de atención es de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 20:00 horas, donde por cierto, también se atiende al público en general.

Añadió que es importante la concientización de los docentes sobre los beneficios de la vacunación de sus alumnos, a fin de que les puedan dar la autorización para que acudan al Módulo de PrevenCUCS a inmunizarse.

El coordinador del Módulo de PrevenCUCS del turno matutino, MSP. Fabián Alejandro Pérez Ávila, enunció por otra parte, las carreras de las cuales los alumnos no están completamente inmunizados.

“Generalmente los más difíciles de que asistan es Cultura Física ya que su mayor carga horaria se encuentra en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y recientemente algunos alumnos de las carreras de Técnico Superior Universitario, así como los nuevos alumnos de Podología, también los chicos de reciente incorporación de la Licenciatura en Ciencias Forenses, que nos están costando un poquito más de trabajo”.

La jefa del Departamento de Enfermería Comunitaria detalló que el recurso humano que hace posible la alta productividad alcanzada en las campañas intensivas y permanentes son los prestadores y prestadoras de servicio social de la carreras con las que cuenta este centro universitario, sobre todo la licenciatura en Enfermería, gracias a quienes se ha podido obtener importantes logros en la productividad.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía Departamento de Enfermería Comunitaria