El departamento de Salud Pública del CUCS presenta el libro Salud y Malnutrición en Pueblos Originarios

Los investigadores involucrados afirman que la investigación participativa es el rumbo que se debe tomar para dar el paso a políticas públicas efectivas

Carencia crónica de alimentos y poca accesibilidad a servicios básicos, son algunos de los conflictos que enfrentan los pueblos originarios de México a pesar de lo que las políticas públicas y los trabajos académicos proponen, afirmó el Profesor Investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) doctor René Crocker Sagastume en la presentación de su más reciente libro “Salud y Malnutrición en Pueblos Originarios: Políticas y estrategias para la atención y la educación médica inclusiva” donde aborda, junto con 18 colaboradores, la principales problemáticas en salud relacionadas con las deficiencias nutricionales en estas comunidades.

“Muy frecuentemente nosotros planteamos soluciones desde este lado, pero debemos escuchar lo que tienen que decir desde el otro lado, desde la cultura y la tradición de ellos… Tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios, se han hecho leyes, foros, congresos, libros, pero ellos siguen desnutridos y enfermos”.

Esta compilación de investigaciones de corte participativo explora la transición de epidemias como la anemia en niños y mujeres en edad reproductiva, las enfermedades parasitarias crónicas, la desnutrición proteico-energética y la obesidad, hipertensión y diabetes ocasionadas por la occidentalización de la alimentación de la comunidad Wixárika a partir de cuatro vertientes: Epidemiología, percepción de los problemas de salud por la propia comunidad, políticas públicas y educación médica inclusiva.

Asimismo, con este libro, Crocker Sagastume pretende incentivar en los estudiantes e investigadores del área de la salud, a recurrir a metodologías abiertas e intersubjetivas como el modelo de Investigación-acción participativa para abrir vetas inexploradas en la investigación como aprender de los saberes comunitarios, que permitan abordar las problemáticas que les aquejan desde sus propias posibilidades.

“Muchas de las cuestiones que planteamos en este libro no son construcciones científicas, son pensamientos de ellos acerca de sus problemas, esto nos abre una veta como investigadores, tenemos que tener la humildad de aprender con los sabios indígenas, tenemos que buscar cómo plantear las soluciones desde su cultura y sus tradiciones”.

Don Antonio representante de la comunidad Wixárika, externó su agradecimiento –con ayuda de su hijo, quien fungió como traductor- afirmando que fue un placer trabajar de la mano con los investigadores (del CUCS) bajo esta atmosfera respetuosa y abierta que garantiza la cooperación entre ambos grupos sociales.

“Iniciamos el trabajo hace muchos años y seguimos apoyando y  poco a poco vamos avanzando y vamos a seguir ayudándonos como compañeros y hermanos”.

El presídium, estuvo conformado por el Jefe del Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Martín Herrera, quien acudió en representación del rector del CUCS, doctor Jaime F. Andrade Villanueva; el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), doctor Julio Gómez Fernández; el Director de Desarrollo Profesional, Enseñanza e Investigación de la Secretaria de Salud Jalisco, doctor Eduardo Vázquez Valls y el coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y Partero de este Centro, doctor Víctor Lara Vélez, quien destacó la importancia de las investigaciones cualitativas en el área de la salud y subrayó la relevancia que tienen las mismas para la creación y modificación de políticas públicas.

Reconoció que en la malla curricular de la carrera de Médicina tome en cuenta la perspectiva humanística, los enfoques transdisciplinarios y sobre todo, recupere la sabiduría ancestral que por siglos garantizó la salud de los pueblos originarios de México.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Marzo de 2019