El CUCS es el único en la Red Universitaria que cuenta con un programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago Escolar

La más alta reprobación del CUCS se concentra en los alumnos de Cultura Física y Deportes

Sin precedentes en la Red Universitaria, el Programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago Escolar (Proalumnos) aseveró el director del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo (CEAD) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Arturo Benítez Zavala quien reveló que el objetivo es evitar la deserción escolar de los alumnos en riesgo de fracaso escolar, detectando los factores que inciden en la reprobación y el rezago en estudiantes de pregrado, así como proponer acciones de prevención e intervención orientadas psicopedagógicamente.

Es en este contexto, puntualizó Benítez Zavala, que el Programa captó a 97 alumnos durante este ciclo 2017 A, quienes se hicieron acreedores a la sanción establecida en el Artículo 33 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, que les impone baja por haber reprobado dos veces la misma asignatura.

No obstante, añadió, el mismo Reglamento establece la oportunidad de volver a cursar la materia reprobada si la Comisión de Educación del Consejo de Centro autoriza al estudiante el beneficio del Artículo 34, mismo que los alumnos bajo este supuesto, deben solicitar a través de Proalumnos.

“Nosotros elaboramos recomendaciones a la Comisión de Educación del Centro y ellos son los que determinan si se le otorga o no el beneficio del artículo 34 con base en la recomendación que emitimos. Nosotros podemos sugerir de entrada que se le dé, dependiendo del análisis que hacemos del caso”.

Detalló que el alumno al que la Comisión de Educación le otorga el Artículo 34 se compromete a que durante el ciclo escolar siguiente debe aprobar la materia en riesgo, de lo contrario se atiene al Artículo 35  en cuyo caso procede la baja definitiva.

Indicó que llama la atención que el 40 por ciento de solicitudes para obtener el beneficio del artículo 34 lo ocupan los alumnos de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, quienes encabezan la lista de estudiantes a los que se les ha aplicado el Artículo 33 del Reglamento de Promoción y Evaluación de Alumnos en el CUCS. Se trata de 38 de los 97 alumnos que hicieron este trámite.

“Les preguntamos, según el dicho de ellos, cuál es la causa de reprobación y encontramos que aquí es laboral. De los 38 estudiantes que vinieron de Educación Física, 14 arguyeron motivos laborales, 11 personales, 4 de salud, otro tanto por problemas académicos y el resto por problemas familiares y económicos”.

En entrevista conjunta, la responsable de Proalumnos, Mtra. Aris Judit Miranda Lavastida agregó que en la lista de estudiantes que más reprueban por segunda ocasión la misma materia, figuran los de la licenciatura en Psicología, pero el porcentaje desciende drásticamente al 14 por ciento, seguidos por los estudiantes de la Licenciatura en Cirujano Dentista con el 9 por ciento. Con un empate que alcanza el 8 por ciento, se ubican los de la Licenciatura en Enfermería y  de la carrera de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen.

En quinto sitio, añadió,  se ubican los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero con el 7 por ciento de reprobación. En el sexto sitio se ubican los de la Licenciatura en Nutrición con el 3 por ciento y en séptimo lugar los de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física.

En el calendario 2017 A los alumnos de la carrera Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates no solicitaron esta enmienda por reprobación, al igual que los estudiantes de carrera de Enfermería Semiescolarizada.

El director del CEAD señaló que otra causa de reprobación en la que coinciden los alumnos en riesgo del CUCS es que la mayoría de ellos no cuenta con tutor, siendo 68 de los 96 estudiantes, por lo que no reciben una atención y apoyo personalizado. Y es que se deja a libertad de ambas partes buscarse al comienzo del ciclo escolar o durante el semestre. Lo que está visto que no está ocurriendo.

La responsable de Proalumnos agregó en su turno que, con base en la entrevista realizada a los estudiantes que solicitan el beneficio del Artículo 34, se obtiene que el porcentaje de materias por las que lo solicitan es por una sola asignatura en el 66 por ciento de los casos. Con el 21 por ciento, lo solicitan por dos materias,  y sólo el 6 por ciento por tres materias, por mencionar los tres primeros lugares.

Proalumnos además de recibir las solicitudes, emite recomendaciones técnicas con base en la revisión de kardex, análisis de la ficha técnica y entrevista con el alumno afectado, misma que envía a la Comisión de Educación del Consejo de Centro.

Las actividades que desarrolla el Programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago Escolar del CUCS surgieron en 2007, el cual está adscrito al CEAD, perteneciente al Departamento de Psicología Básica del CUCS.

Les brinda a los alumnos atención psicopedagógica, aplicación de pruebas psicométricas y entrevista para valorar las causas de reprobación; se les otorga atención psicológica gratuita si así lo desean; se les deriva a Trabajo Social, a Tutorías y/o al Patronato. Además, se les imparte el curso taller “Habilidades de Estudio” y “Manejo Eficiente del Tiempo”.

El CEAD finalmente emite informes semestrales con cuyos resultados se pretende contribuir a la implementación de estrategias preventivas o de intervención que involucren a las instancias administrativas, académicas y a la población estudiantil del CUCS.

Es justo en este período que Proalumnos se encuentra recibiendo solicitudes para adherirse al Artículo 34 de cara al ciclo 2017 B de todos aquellos alumnos que en este semestre que termina “cayeron” en el Artículo 33.

El CEAD hace la invitación a los alumnos en riesgo de fracaso escolar del CUCS a consultar la página http://proalumnos.wixsite.com/cucs y verificar requisitos y fechas para el trámite

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 18 de Mayo de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía