El Centro Universitario de Ciencias de la Salud estará presente en el “Cochrane Colloquium Edinburgh 2018”

Tres trabajos realizados por estudiantes y egresados de UdeG serán presentados en dicho coloquio

Estudiantes y egresados de las carreras de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias del Comportamiento del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, acudirán en representación de la Universidad de Guadalajara y como  miembros de la organización Cochrane, al “Cochrane Colloquium Edinburgh”, a realizarse del 16 al 18 de Septiembre próximo en la capital de Escocia.

Cochrane es una red global independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas en la salud, cuyo fin es el trabajar en conjunto; reuniendo y resumiendo las mejores pruebas provenientes de la investigación científica, para ayudar a tomar decisiones informadas en materia de salud.

El alumno de pregrado de la Licenciatura de Medicina, Leonardo Perales Guerrero resultó aceptado por Cochrane como autor-presentador en la categoría de póster para dar a conocer sus hallazgos sobre el “Retiro de Revisiones Sistemáticas”. Es un tema relevante ya que en el mundo se realizan muchas investigaciones, sin embargo algunas de ellas se retiran debido a diversas causas, lo cual fue el tema de estudio de Leonardo, orientado a las revisiones sistemáticas y protocolos producidos por Cochrane.

“Encontramos protocolos de revisiones que nunca se hicieron, así como revisiones que sí se hicieron pero se retiraron posteriormente. Observamos que la mayoría de los trabajos retirados era por decisión del grupo editorial.  Quienes, cuando las retiran, lo hacen porque no se progresaba en el desarrollo de las revisiones o porque estas eran ya antiguas y no se habían actualizado. Afortunadamente los conflictos de intereses y los errores representaron una proporción muy pequeña, que era una de las preocupaciones principales”.

Detalló que entre sus hallazgos, se dio cuenta que los retiros de protocolos por falta de progreso, se debían al escaso tiempo de los autores dedicado a la revisión sistemática, y es que explicó, “hacer una revisión es un proceso largo y complejo que dificulta su realización y posteriormente su actualización”.

Finalmente el alumno concluyó que “estos son los problemas más comunes que encontramos y resultan muy relevantes porque la idea de una revisión es responder preguntas en salud y por cada revisión que se retira es mínimo una pregunta que deja de responder Cochrane”.

Por otra, parte, el egresado de la misma carrera del CUCS, Javier Ortiz Orendáin quien recientemente fue admitido en la Clínica Mayo para cursar la Especialidad en Psiquiatría, fue aceptado como presentador del trabajo: “Ensayos Clínicos de Esquizofrenia en México: ¿Estamos produciendo nuestra evidencia?”.

En este estudio se exploran todos los ensayos clínicos sobre esquizofrenia en México desde 1971 y encontró que solo se han estudiado tratamientos en 1,271 pacientes mexicanos con esquizofrenia, para una enfermedad que se estima está presente en aproximadamente en un millón de mexicanos. Estos resultados sugieren que los tratamientos de los pacientes con esquizofrenia en México están basados en estudios de poblaciones distintas, dando lugar a incertidumbre de los efectos de estos medicamentos en los mexicanos.

El tercer trabajo procedente de México, fue realizado en conjunto con el Dr. Giordano Pérez, presidente de Cochrane México, quien se encuentra laborando en el Hospital de Pediatría de Sinaloa, el cual presentará el estudio con título “Cochrane en la práctica diaria”, una presentación oral con el tema: Sinopsis de Revisiones, en donde dará a conocer la utilidad de la construcción de resúmenes de los estudios y revisiones sistemáticas en un lenguaje apto para no expertos, dado que Cochrane es consultado por cuidadores, pacientes y público en general.

Así mismo, como coautor de los 2 trabajos previos acudirá Santiago Castiello De Obeso, egresado del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la UdG), psicólogo y analista de la conducta y recién aceptado en Oxford para hacer el Doctorado. Santiago ha colaborado con el equipo de Cochrane México desde hace varios años y sobre todo con Cochrane Esquizofrenia junto con Javier Ortiz, quienes ya han publicado trabajos juntos.

Por último, Netzahualpilli Delgado Figueroa, es médico pediatra por el CUCS, recientemente admitido para cursar el Doctorado en Salud Pública, además de ser académico del Departamento de Clínicas Médicas y ser el representante de Cochrane en Jalisco, quien anticipó que en breve este núcleo universitario contará con una Unidad de Medicina Basada en Evidencias, lo que colocaría a este Centro como el único en el país en contar con esta oficina vigente en apoyo a la investigación. Para ello, se firmará un convenio entre Cochrane y el CUCS, en agosto entrante.

Estos orgullosos alumnos y egresados de la UdeG, forman parte de Cochrane México quienes además de apoyar en la construcción de distintas revisiones sistemáticas, también realizan búsquedas de información y lecturas críticas de diversos temas que abonan a la calidad del contenido y servicios de la plataforma web Cochrane México (mx.cochrane.org). Asimismo, ofrecen cursos y talleres entre los que destacan los impartidos sobre “Medicina Basada en Evidencias” en el marco del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM).

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 20 de Junio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre