Cuenta el CUCS con una Unidad de Terapia Respiratoria única en su tipo en México

Da la bienvenida el rector de este campus a pares evaluadores de la carreta TSU en Terapia Respiratoria

Integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), fueron presentados ante autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para dar inicio al proceso de evaluación de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia Respiratoria.

El rector de este núcleo universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle dio la bienvenida a los integrantes de la CPAE encabezados por la coordinadora de este Comité, Dra. Rosa María Moctezuma Toledo, así como a los especialistas Sarahí Toral y Rafael Patricio Castañón, pares evaluadores quienes evaluarán durante el 3, 4 y 5 de septiembre la calidad del programa académico.

“A nombre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, les damos la más cordial bienvenida y les reitero nuestra disposición para facilitar el proceso de evaluación”.

Para tal efecto, Muñoz Valle expuso que el CUCS es uno de los seis centros temáticos de la Red Universitaria y el único completamente especializado en la formación de profesionales de la salud, al tiempo que señaló que goza de una tradición de calidad académica e investigación, así como de una amplia trayectoria de servicios de salud para la población en general y en particular, los que ofrece la Unidad de Terapia Respiratoria donde los estudiantes de la carrera ofrecen sus servicios a la comunidad.

“Una de las fortalezas de este programa es sin duda, su vinculación con el campo clínico en donde los estudiantes realizan las prácticas profesionales, ya que se cuenta con una Unidad de Terapia Respiratoria equipada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, única en su tipo en una universidad pública en México”.

Destacó además que los estudiantes también cuentan con los campos clínicos especializados de los dos hospitales escuela de la Universidad de Guadalajara, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Hospital Civil Juan I. Menchaca, ambos de tercer nivel de atención, en los que se atienden pacientes con problemas cardiopulmonares complejos en unidades de cuidados intensivos neonatales, pediátricas y de adultos.

De igual manera, añadió, en se cuenta con una Unidad de Fisiología Pulmonar en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y otra en la propia Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS, así como un área de rehabilitación pulmonar para enfermos con trastornos cardiopulmonares y con la Clínica del Sueño del mismo nosocomio, donde alumnos de este programa educativo también pueden realizar sus prácticas.

Destacó que en la plantilla docente de la carrera, se cuenta con destacados neumólogos pediatras, cardiólogos, internistas, intensivistas y neumólogos de adultos con experiencia en fisiología pulmonar, clínica del sueño,  rehabilitación cardiopulmonar en el enfermo crítico, ultrasonido de tórax y cardioneumología, lo que hace que se cuente con profesores de alta calidad.

Muñoz Valle destacó también la alta inserción laboral de los egresados de la carrera tanto en el ámbito clínico hospitalario público y privado.

Refirió que en México existen escasas instituciones vocacionadas a la atención especializada de enfermedades respiratorias y una de ellas está en CUCS, por lo que señaló que es un modelo a replicar por otras universidades.

Así, el rector del CUCS, expuso ante los pares evaluadores el modelo educativo de este campus y el sistema de créditos organizados en una la estructura matricial.

“El programa de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, es un programa flexible que reúne todos los elementos necesarios para formar profesionales de excelente calidad académica compromiso social, humano y ético, que les permite ejercer la profesión con calidad y honestidad”.

Por su parte, la coordinadora de los pares evaluadores, Dra. Rosa María Moctezuma Toledo se dijo honrada en encabezar una evaluación de un programa curricular tan importante, toda vez que se requiere personal docente altamente capacitado y puntualizó que el objetivo de esta evaluación es proponer las mejoras pertinentes para su desarrollo y consolidación.

“Gracias por permitirnos integrar esta evaluación de un programa universitario tan importante para el país”.

En su turno, el coordinador de la carrera TSU en Terapia Respiratoria, Dr. Gerardo Antonio Rojas Sánchez indicó que es nulo el número de carreras de este tipo que cuenten con aval universitario en el país, por lo que se congratuló con este proceso de evaluación que permita hacer mejoras al programa y en un futuro pensar en realizar investigación, así como convertirla en licenciatura.

“Próximamente se presenta un dictamen del proyecto de investigación en el área de Terapia Respiratoria y por qué no, en un futuro que esta carrera técnica en Terapia Respiratoria se pueda convertir en una licenciatura, pudiendo hacer nivelaciones con los alumnos que ya cursaron el técnico superior”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre