CUCSINE recibe distintivo “H” que lo reconoce en materia de higiene y calidad

Tal reconocimiento lo otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud

El “Distintivo H” es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo avalada por la Secretaría de Salud otorgó recientemente a CUCSINE como un prestador de servicios de alimentos y bebidas que cumple con los estándares de calidad, higiene y seguridad en la preparación de alimentos, informó el jefe del departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Osmar Matsui Santana.

Dicho distintivo logrado por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605, les permite a los comensales de CUCSINE contar con la garantía de inocuidad y a su vez, le permite a los practicantes del Laboratorio de Gestión de los Alimentos de la Licenciatura en Nutrición aprender de tales procesos, mismos que habrán de gestionar en su vida laboral.

“Al ser CUCSINE un laboratorio, donde se forman alumnos en servicios de alimentos, tienen que estar muy atentos acerca de la importancia de la certificación de los servicios de comedor donde pudieran trabajar posteriormente o si ellos abren su propio negocio”.

De acuerdo Matsui Santana, lograr este reconocimiento no fue fácil, pues se tuvieron que hacer distintas adecuaciones, tanto internas (infraestructura y procesos) como externas (proveedores), para cumplir con al menos el 90% de una lista de verificación, la cual contempla los siguientes aspectos: recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, higiene en área de cocina fría y caliente, preparación de alimentos, área de servicio, manejo y parámetros de higiene de agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas y personal.

CUCSINE es un laboratorio único en su tipo, pues ningún Centro Universitario de la Red cuenta con un espacio similar propio donde los alumnos desde 7mo semestre se involucran en la gestión y mercadotecnia de los alimentos.

Este es operado por alumnos practicantes de séptimo semestre y prestadores de servicio social de la Licenciatura en Nutrición, de los cuales 20 están de manera fija y otros 20 de manera itinerante; y tan solo el año pasado otorgaron un total de 37, 953 servicios, de los cuales 11, 002 fueron comidas, 11, 206 desayunos y 10, 427 correspondiente a otro tipo de servicios como banquetes.

La gerente del Laboratorio de Gestión de Servicios de Alimentos, Hilda Beatriz Orozco, fue una de las principales figuras que impulsó esta acreditación, indicó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales quien señaló que además, este distintivo lleva un sentido de congruencia con la promoción de la salud y abona a la acreditación de los programas educativos ofertados en el Centro Universitario. Sin embargo, tiene vigencia de un año, por lo que el compromiso es renovarlo con la misma frecuencia.

El Dr. Matsui Santana, planea exhibir dicho distintivo en las instalaciones de CUCSINE para compartir con sus comensales tal logro y generar en propios y extraños la confianza de consumir ahí desayunos y comidas sin riesgo alguno.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Mayo de 2018