CUCS y UDGVirtual organizan Cine Debate en el marco del Día Internacional de la Concienciación del Autismo

Entre los asistentes se encontraban alumnos, docentes, colaboradores de asociaciones civiles que atienden a población con autismo y padres de familia

El cine es un gran método para analizar las formas divergentes de existir, no obstante, no remplaza el verdadero acercamiento a la realidad, declaró la investigadora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), maestra. María Elena Anguiano Suárez en el “Cine Debate: Autismo, Diversidad o Discapacidad” dirigido al público general que tuvo lugar en el Auditorio Ramón Códoba del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Este tipo de actividades nos permite analizar los diferentes abordajes con fines pedagógicos, pero lo mejor sería, si tienen interés en esta condición, acercarse a hacer voluntariado a asociaciones civiles, la realidad es mucho más rica y es donde verdaderamente tenemos oportunidad de aprender”.

El Cine Debate giró en torno a al filme biográfico Temple Grandin, en el que se aborda la vida de la Zoóloga y vocera del autismo, la doctora Temple Grandin, quien enfrentó todo tipo de obstáculos para lograr tener acceso y permanencia en las instituciones educativas regulares, una situación con la que la mayoría de las personas con autismo, o cualquier discapacidad, pueden identificarse.

Como mediadores del debate se encontraba el profesor investigador del Departamento de Psicología Aplicada, doctor Christian Israel Huerta Solano; la jefa de la Unidad de Inclusión, licenciada Maribel Flores Vizcarraga; así como los investigadores de UDGVirtual, maestra María Elena Anguiano Suárez y doctor Tonatiuh Lay Arellano, quienes junto con los asistentes lograron destacar algunos de los puntos más significativos de la película como las barreras impuestas por los prejuicios y la dificultad que enfrentan las familias ante este diagnóstico.

“Pocas instituciones preparan a las familias para recibir el diagnóstico y este es un paso crucial porque a partir de un mal recibimiento la dinámica familiar se cambia por completo, lo que puede llevar a una separación total”.    

Al respecto, Lay Arrellano resaltó la importancia que recae en la sociedad, específicamente en los profesionales de la salud, de comprender que las características divergentes muchas veces pueden ser el punto fuerte de las personas, por lo tanto, afirmó que se debe actuar con empatía por encima de todo.

“La discapacidad no es un mal de la persona, es algo que recae en la sociedad, y es tarea de profesionales como los psicólogos aquí presentes educarse, difundir la información correcta, si se tiene el interés en esta área se vuelve su obligación estar informado e informar”.

Finalmente, los asistentes compartieron su opinión respecto a la película, así como sus propias experiencias con familiares, pacientes y alumnos con esta condición afirmando que el autismo es un reto que con empatía, redes sólidas y el acompañamiento profesional adecuado se puede vencer.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Abril de 2019

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre