CUCS instala Sala de Situación para atender la emergencia internacional por COVID-19 en la UdeG

Está integrada por profesores, investigadores y expertos de este Centro Universitario

Instala oficialmente el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle la Sala de Situación en Salud para la Universidad de Guadalajara ante la emergencia internacional por el COVID-19, misma que se declara en sesión permanente.

El rector del CUCS expuso que esta estrategia está recomendada por la Organización  Mundial de la Salud para la vigilancia de los sistemas de salud, cuyos elementos de trabajo son los datos sobre la emergencia, conocer las condiciones de vida de la población afectada, los factores de riesgo para anticipar daños a la salud y generar así una respuesta social organizada.

“Es de gran relevancia la que tiene la instalación de esta Sala de Situación en la Universidad de Guadalajara y en particular en el Centro Universitario, sobre todo ante las diferentes cuestiones de emergencia que en este caso es por el Coronavirus 19”.

El director de la División para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Baudelio Lara García expuso por su parte que esta es la primera vez que se instala en el Centro Universitario una Sala de Situación, cuyo fin -en este caso- es la prevención y asumir anticipadamente posibles riesgos.

“Saludo la oportunidad que tenemos para hacer este ejercicio multidisciplinario orientado directamente, aunque en términos de prevención, al contacto con la población. Entonces, nosotros reiteramos nuestra disposición tanto la División como los Departamentos y ojalá podamos ampliarla al resto de la Red Universitaria”.

La jefa del Departamento de Salud Pública, Dra. Gabriela Macedo Ojeda indicó que hasta ahora cada especialista que integra la Sala de Situación, ha dado seguimiento en lo individual a la emergencia internacional por el COVID-19 (Coronavirus), por lo que ahora con la Sala de Situación, la intención es hacer ese seguimiento pero de forma organizada y conjunta.

“Dar un monitoreo, hacer un análisis y llegar en un momento dado a la toma de decisiones como comunidad universitaria, en términos de la información que debemos discutir, de las medidas de prevención que debemos considerar y tomar en cuenta o, incluso, si llega a suceder estar preparados para saber cómo actuar ante un caso de algún miembro de la comunidad universitaria”.

Al presentar a los integrantes de la Sala de Situación, Macedo Ojeda expuso que está coordinada por el profesor investigador del  Departamento de Salud Pública y doctor en Innovación Educativa, Dr. Igor Martín Ramos Herrera; como apoyo técnico, la maestra en Salud Pública y doctorante en la misma materia, Dra. Diana Coré Romero Lozano, así como el también doctorante, Dr. Adolfo López Corona.

El equipo de expertos y representantes de los Departamentos de la Sala de Situación son: Del Departamento de Salud Pública, la profesora investigadora y epidemióloga, Dra. Marina Kasten Monges; del Departamento de Biología Molecular, el profesor investigador con especialidad en Diagnóstico Molecular de Virus, Dr. Alexis José Ábrego; del Departamento de Clínicas Médicas, el director de la misma División, profesor investigador, infectólogo e internista, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez; del Departamento de Enfermería Comunitaria, el profesor y maestro en Salud Pública, Mtro. Fabián Alejandro Pérez Ávila; del Departamento de Psicología Aplicada, la jefa del mismo Departamento, profesora investigadora y doctora en Inteligencia Emocional, Dra. Norma Ruvalcaba Romero y del Departamento de Microbiología y Patología, profesor investigador, doctor en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología y coordinador del Posgrado de Microbiología Médica, Dr. Moisés Ramos Solano.

En su turno, el coordinador de la Sala de Situación, aseguró que ni en el Centro Universitario ni en el resto de la Red Universitaria se ha presentado si quiera un caso sospechoso. No obstante afirmó que es deber de esta casa de estudios contar con una postura basada en evidencia y en la experiencia de expertos como los que integran la Sala para decidir la estrategia institucional a seguir tanto para atender casos identificados como sospechosos, en caso de presentarse, y establecer estrategias de comunicación y difusión de la información tanto al interior de la Universidad, como con la comunidad universitaria. Así como proveer la información que deben proporcionar las autoridades universitarias hacia la sociedad.

“La intención es esa, reunir expertos que puedan establecer y con sus conocimientos, con evidencia y con información cuáles serían las medidas a seguir para atender alguna situación de este tipo, sean epidemias, sean emergencias o sean brotes. O incluso para definir estrategias de atención y servicios”.

Refirió la línea del tiempo internacional para el COVID-19, mismo del que se reporta el primer caso el 8 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China; el 7 de enero autoridades informan sobre la presencia de un nuevo virus; el 10 de enero la Organización Mundial de la Salud define como zona afectada a la ciudad de Wuhan; el 11 de enero se anuncia primer fallecimiento por coronavirus; el 13 de enero se informa del primer caso positivo fuera de China (Tailandia); el 21 se confirma el primer caso infectado en Estados Unidos; el 23 China instala cerco sanitario en Wuhan; 30 enero la OMS declara al coronavirus como emergencia internacional; el 11 de febrero la OMS otorga el nuevo nombre el coronavirus y lo denomina COVID-19.

Señaló que hasta el día de ayer se acumulan más de 44 mil casos infectados y más de mil defunciones.

“Realmente es una situación que nos debe alertar y qué bueno que al interior de la Universidad ya estamos atendiendo esto antes de que nos afecte”.

Así mismo, a esta fecha, se manejan alrededor de 400 casos positivos en alrededor de 24 países y 1 defunción registrada en Filipinas.

En Latinoamérica detalló que solo se han confirmado casos positivos en Estados Unidos y Canadá, sin ninguna defunción. En tanto que en México, se tienen  al día de hoy, 14 casos identificados como sospechosos, 11 de los cuales se han declarado como negativos y 3 sospechosos, uno de los cuales pertenece a Jalisco, cifra que se actualiza cada día.

 

Los integrantes de la nueva Sala de Situación del CUCS iniciaron la primera sesión de trabajo en la que se tomarían los primeros acuerdos.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 12 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Ximena Denise Alcalá Ramírez