CUCS es sede del Centro Asociado Cochrane México – UdeG

Con este vínculo, las investigaciones de este Centro Universitario crecerán; Vizmanos Lamotte

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se conformó como Centro Asociado de Cocharne México, tras la formalización de relaciones entre ambas instancias. Compromiso que se selló con el evento de instauración presidido por la coordinadora de Investigación, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte quien representó en el evento al rector de este núcleo universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

 “El Centro Universitario de Ciencias de la Salud se honra ahora en recibir a las autoridades de Cochrane Iberoamérica y de Cochrane México, para dar inicio a este quinto nodo que hay en México de Cochrane. La Universidad de Guadalajara va a albergar este nodo, pero este nodo va a tener que funcionar con el trabajo y la participación de todos ustedes”.

Tras afirmar que ya se encuentran alumnos de pregrado y posgrado, al igual que un número importante de investigadores del CUCS haciendo revisiones sistemáticas, la coordinadora de Investigación destacó la participación del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales en esta tarea y de egresados que regresan “a colaborar con su alma máter con trabajo e iniciativas académicas, pero sobre todo destacó el cupo a lleno total que registró el Auditorio de Patología donde tuvo lugar el evento, lo que habla, dijo, del interés que existe en la investigación en ciencias de la salud.

La funcionaria del CUCS expuso que con este tipo de acuerdos de colaboración, crece el nivel de la investigación que realiza este Centro y permite que la investigación que aquí se genera sea más sólida y comprometida con la única meta de mejorar la salud de los pacientes.

En el mensaje de bienvenida al evento, el representante del Centro Asociado Cochrane México –  Universidad de Guadalajara,  corrió a cargo del profesor del CUCS, Dr. Netzahualpilli Delgado Figueroa.

Señaló que todos los profesionales de la salud, investigadores, pacientes “estamos muy preocupados por aumentar la calidad de la salud al tiempo que destacó el uso de las revisiones sistemáticas y meta-análisis en la investigación en salud sustentadas en la medicina basada en evidencias.

Por su parte, el director Centro Cochrane México, Dr. Giordano Pérez Gaxiola inició su intervención anteponiendo su declaración de conflicto de intereses, dejando en claro que no recibe remuneración alguna de la organización Cochrane y abrió su disertación con la célebre frase en el gremio médico: “Los médicos nunca nos hemos equivocado”, para dar pie a la reflexión sobre la cuestionable eficacia de tratamientos que han prometido a través de la historia ser la panacea y sin embargo, han sido objeto de fatales errores médicos debido a que su eficacia nunca se evaluó.

Detalló que en 1979, el médico británico Archie Cochrane escribió: «Una gran crítica a nuestra profesión es el hecho de que no tengamos sumarios clínicos que aparezcan y se actualicen de manera periódica, organizados por especialidad o sub-especialidad, de todos los ensayos clínicos que al momento existen”.

Añadió que este reto dio lugar a la creación de una colaboración internacional en la década de los ochenta para desarrollar la Base de Datos Oxford de Ensayos Clínicos Perinatales (Oxford Database of Perinatal Trials) y tras ella, la organización sin fines de lucro Cochrane, que se propone recoger y resumir las mejores pruebas provenientes de la investigación en salud para ayudar a tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos más efectivos.

“Cochrane existe para que se puedan tomar mejores decisiones en temas de atención sanitaria. Durante los últimos 20 años, Cochrane ha ayudado a transformar la toma de decisiones en temas de salud. Recogemos y resumimos las mejores pruebas provenientes de la investigación para ayudarle a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento”.

Por su parte, el director del Centro Cochrane Iberoamérica, Dr. Xavier Bonfil i Cosp, hizo la presentación de la Red Iberoamericana Cochrane y habló de la relevancia de las Revisiones Sistemáticas que ofrece el organismo.

Expuso que Cochrane cuenta con más de  37 mil miembros de más de 130 países, quienes trabajan juntos para producir información sanitaria accesible, creíble y que esté libre de patrocinio comercial, así como de otros conflictos de interés.

Dijo que la Estrategia 2020 tiene como objetivo situar la evidencia Cochrane en el corazón de la toma de decisiones en materia de salud en todo el mundo.

Luego de la presentación del Centro Asociado Cochrane – UdeG se desarrolló el Pre-Simposium Cochrane México sede Guadalajara en el que se llevaron a cabo dos talleres simultáneos: Búsqueda de la literatura científica y Evaluación de Riesgo de Sesgo en Estudios impartido por el Dr. Christian Mendoza Mujica y Dr. Luis Enrique Colunga Lozano, egresados de este Centro Universitario.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 de Agosto de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral