CUCS es el único centro que cuenta con una plataforma digital para facilitar la tramitología del servicio social

La plataforma entró en operación a partir del ciclo 2018 A

Estrena la Unidad de Servicio Social del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la “plataforma generadora de reportes” que diseñó el jefe de la misma, Dr. Daniel Román Rojas, misma que se cristalizó con el apoyo técnico del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) de este núcleo universitario.

A través de este innovador recurso digital, los prestadores de servicio social, tienen la opción de generar en línea su respectivo reporte bimestral o trimestral, según sea el caso, con lo que se evitan acudir a ventanilla a recabar la firma del Jefe de la Unidad de Servicio Social y  llegar a frenar por ello, el trámite de su carta de liberación.

“La idea de crear esta plataforma que nosotros le llamamos “generadora de reportes” es facilitar la firma para que ya no tengan que desplazarse los prestadores hasta acá. Ahora desde su teléfono pueden generarlo y mandarlo imprimir si es necesario. Ahora la firma viene ya en el documento”.

El Jefe de Servicio Social del CUCS, puntualizó que generar el reporte en línea tiene como “candado” de seguridad un código QR que le permite a la Unidad verificar la procedencia del documento y la persona a quien pertenece, evitando así cualquier posibilidad de plagio, toda vez que anteriormente, el formato de informe lo descargaban del portal de la Coordinación de Extensión y era editable.

“Ahora, en la plataforma que generamos el muchacho no necesita poner absolutamente nada, sus datos los jalamos directamente de SIIAU con su código y él ya no tiene que bajar ningún formato  y ya no tiene que llenar sus datos. La plataforma le genera el documento con los datos de identificación del alumno donde carga las actividades por período, le va haciendo una sumatoria de sus actividades y al final le genera un global”.

Otra justificación para haber digitalizado la tramitología relativa a la prestación del servicio social, es también porque muchos de los prestadores, sobre todo de la carrera de Medicina, están ubicados en unidades médicas del interior del estado.

En busca de hacer más confiable este proceso, Román Rojas, anticipó que para el calendario 2018 B instaurará por primera vez fechas para la entrega de reportes, con lo que se generará mayor orden y control. La medida irá acompañada de la imposibilidad de imprimir el informe si está fuera de tiempo.

Detalló que también en la plataforma se pueden subir los documentos de inicio y fin del Servicio Social como el comprobante de pago, la carta de pasante, la carta de inicio y la de comisión, la captura de pantalla de SIIAU, la carta de término y el comprobante de pago para la carta de liberación, con lo que se eliminarían los expedientes en físico pasando éstos a ser digitales.

El jefe de la Unidad de Servicio Social del CUCS añadió que de paso, con esta plataforma y la información digitalizada, será posible en una siguiente etapa contabilizar la productividad de los prestadores y las acciones que éstos aportan a las instituciones, además de que es posible detectar si realizan actividades ajenas a lo estipulado y eventualmente poner correctivos oportunos.

 “Para mí, la plataforma está diseñada  primero, para eficientar el proceso y no tengamos que estar recibiendo y recibiendo documentos. Segundo, para que el muchacho lo único que tenga que hacer el llenar datos para generar su reporte y tercero, para evitar que al estudiante se le facilite el reporte final ya que el sistema se lo genera automáticamente con la sumatoria de los reportes previos”.

Así, las ventajas de esta plataforma se reducen a tres: rapidez y eficacia; seguridad y confiabilidad e innovación.

En el CUCS, cada ciclo escolar genera un promedio de 1250 prestadores de servicio social.

El jefe de la Unidad de Servicio Social enfatizó que el CUCS es el único centro universitario de la Red que cuenta con esta plataforma, misma que puso a disposición de cualquier otro centro que quiera eficientar este proceso.

Para el uso de esta plataforma, consultar el tutorial: https://www.facebook.com/1374859512759623/videos/2046996288879272/?q=ser...

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 de enero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre