CUCS conmemora con programa académico el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por octavo año consecutivo este campus se suma al Mapa de Eventos de la OMPI

Durante ocho años consecutivos, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad que quedó una vez más registrada en el Mapa de Eventos que lidera la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mismo que para la edición 2019, contempla 179 países.

En esta ocasión el lema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue “Aspirar al Oro: La Propiedad Intelectual y el Deporte”, para lo cual el comité organizador dependiente del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales del CUCS preparó el Diálogo: Propiedad Intelectual, Innovación y Emprendimiento en el Deporte con la participación de dos invitados de alta talla: el Mtro. Juan José Frangie Saade, quien expuso su experiencia en Deporte y Negocios: Visión de Futuro y el Dr. Rafael Ortega Orozco quien disertó sobre Innovación en Medicina Deportiva.

La coordinadora del evento, Dra. María del Rosario Ruiz Durán, puntualizó que este evento se realiza para promover la difusión de los derechos de Propiedad Intelectual que contribuyen a generar valor económico a partir del deporte; por lo que se considera importante el reconocimiento que hace la OMPI de la incorporación elementos como:  Marcas, Patrocinio, Comercialización, Licencias,  que involucran el impulso al fortalecimiento de las organizaciones  para financiar eventos deportivos en la promoción del deporte, así como la innovación que existe en medicina deportiva.

Tras deliberar sobre si el deporte es un negocio, el actual el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Fragie Saade aseguró que el deporte y los negocios están estrechamente ligados.

“Si no hay recursos el deporte no puede funcionar, pero si no se tienen buenos deportistas, el deporte no es negocio”.

Tras aconsejar a los estudiantes del CUCS que emprendan su propio negocio y no se esperen a salir de la carrera para buscar empleo, el encargado de posicionar en 2002 el nombre de Las Chivas en el 98 por ciento del reconocimiento popular tan sólo después de la Virgen de Guadalupe en México y Estados Unidos, aseguró que el dinero no es pretexto para emprender un negocio, pero siempre deberán vender bien su idea a los inversionistas, siempre que esta sea innovadora.

“Para tener éxito hay que tener el corazón en el negocio y su negocio en el corazón”, afirmó.

Expuso que la innovación tiene como característica que ofrezca solución a un problema específico o que facilite una actividad y resaltó que el liderazgo se gana creando un equipo de trabajo consolidado al que hay que saber escuchar y brindarle un trato digno.

Por su parte, el ex jugador de los Leones Negros, médico ortopedista y propietario de la marca Medyarthros –un exitoso centro de rehabilitación deportiva- Rafael Ortega Orozco, narró cómo logró posicionarse como Director Médico en Las Chivas, puesto que no existía ni se le daba importancia, hasta que él vendió su idea en la que destacó la trascendencia de contar con un equipo interdisciplinario para lograr éxito en los tratamientos, tal como el de Rafael Márquez a quien operó de una complicada lesión permitiéndole jugar durante cinco mundiales más.

El encargado de ofrecer las conclusiones del Diálogo, fue el Dr. Eduardo Gómez Sánchez quien refirió que todos los jóvenes son potenciales emprendedores quienes deben tomar en cuenta que los inventos ofrecen soluciones a problemas o  bien, mejoran productos anteriores. Para ello, dijo, la Universidad de Guadalajara tiene áreas de orientación y desarrollo de proyectos, en tanto que el Gobierno brinda apoyo al emprendimiento a través de incubadoras incluso con recursos a fondo perdido.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Abril de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre