CUCS comprometido con la bioseguridad: Muñoz Valle

La Coordinación de Investigación y el Comité de Bioseguridad organizan el Simposio de Seguridad y Cuidado Ambiental

Con el objeto de fomentar la cultura de la bioseguridad en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el rector de este campus, Dr. José Francisco Muñoz Valle se comprometió públicamente a generar las condiciones para favorecerla y reducir la exposición al mínimo de material y sustancias que comprometan la integridad de los alumnos, profesores e investigadores.

Así lo expuso durante el acto inaugural del Simposio de Seguridad y Cuidado Ambiental, organizado por la Coordinación de Investigación a través del Comité de Bioseguridad de este núcleo universitario.

“La Bioseguridad es un asunto de índole no sólo nacional sino internacional de manera relevante, es por ello Organización Mundial de la Salud la promueve en los países al fomentar desde hace años la elaboración de códigos internacionales de prácticas para manipulación de materiales de riesgo en los laboratorios que se encuentran en sus fronteras nacionales”.

Expuso que este esfuerzo lo ha realizado este Centro Universitario desde hace 12 años cuando se instalaron por primera vez tanto los comités de Ética, de Investigación, de Bioseguridad y de Gestión Ambiental, así como a través de acciones como éste Simposio para promover la bioseguridad entre esta comunidad universitaria.

Y es que, Muñoz Valle reconoció el uso frecuente tanto en universidades como en instituciones de salud de sustancias químicas peligrosas, lo que dijo, debe ir acompañado de una eficiente y constante capacitación sobre el manejo adecuado de agentes biológicos, para proteger y salvaguardar la integridad física de quien trabaja con ellos.

Asentó que uno de los objetivos del CUCS es formar profesionistas comprometidos con la bioseguridad, que conozcan y apliquen las normas en esta materia y que a su ingreso al mercado laboral, se conduzcan como “dignos egresados” de la Universidad de Guadalajara.

“Sin embargo, el camino es largo por recorrer, tenemos mucho que aprender, mucho por hacer: Finalmente las ciencias de la salud tenemos mucho que aprender de la Química para poderla nosotros aplicar en las diferentes áreas que son altamente relevantes en los diferentes Institutos, Centros y Laboratorios”.

El rector de este plantel dio la bienvenida a la ponente del Simposio, Dra. Irma Cruz Gavilán García quien impartió la Conferencia “Identificación y comunicación de peligros y riesgos laborales bajo la nueva NOM-018-STPS-2015”, en el marco del Simposio de Seguridad y Cuidado Ambiental, tras lo cual hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. María de la Luz Galván Ramírez.

“En primer instancia doy la bienvenida a nuestra invitada, a la Dra. Irma Gavilán, es un privilegio tenerla nuevamente en esta casa de estudios para compartir su amplia experiencia en este tema crucial e indispensable para las instituciones de enseñanza en el área de la salud”.

La Dra. Irma Gavilán García es jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, perito certificado en protección ambiental con doctorado y dos especialidades en medio ambiente, ha participado en investigación en la evaluación de riesgos ambientales, destacando el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, CONACyT y SEMARNAT.

La conferencista expuso que se tienen identificados 142 millones de sustancias, de las cuales alrededor de 100 mil se comercializan en el mundo para generar productos de consumo, razón por la que se debe contar con un control acucioso, homologado y con códigos estandarizados.

Es ante esta necesidad que se crea el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) liderado por la Organización de las Naciones Unidas, mismo que ya cuenta con 7 actualizaciones en donde se definen los riesgos físicos, a la salud y al medio ambiente para operadores, administradores y manejadores de sustancias químicas, el cual se publicó en México hasta 2015, debido a resistencias del sector productivo.

La profesora invitada expuso detalladamente cada uno de los riesgos y sus categorías e hizo énfasis en los códigos estandarizados para el etiquetado de los productos, al tiempo que aseveró que los alumnos de ciencias de la salud están “obligados” a conocer esta norma.

A la conferencia, se dieron cita alumnos, profesores, investigadores y autoridades de este campus, encabezados por el rector del CUCS, el secretario Académico, Dr. Rubén Alberto Bayardo González, la secretaria Académica, Dra. Saralyn López y Taylor, la coordinadora de Investigación, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte y la presidente del Comité de Bioseguridad, Dra. Laura Verónica Sánchez Orozco.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Septiembre de 2019