Coordinación de Servicios Académicos ofrece innovadores talleres para reducir el estrés académico

CUCS el único en México en aplicar técnica Mindfulness entre estudiantes con factores de riesgo

En el marco del Programa CUCS Promotor de la Salud, la Coordinación de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) aplica evaluaciones de ingreso para conocer los estilos de vida de los alumnos de pregrado e identificar factores de riesgo asociados al estrés, ansiedad y depresión, entre otros, informó la titular de la Coordinación, Mtra. Fabiola de Santos Ávila quien indicó que tras los resultados se han diseñado diversas estrategias preventivas y de intervención.

Explicó que a partir del calendario 2017 B, la evaluación se realizó por primera vez a través de un cuestionario en línea montada en la plataforma Surve Monkey, la cual es voluntario y puede contestarse en los tres primeros meses posteriores al ingreso a este Centro Universitario. Alrededor de 600  estudiantes de nuevo ingreso participaron en este ejercicio.

La estudiante de la Maestría en Psicología de la Salud del CUCS, Lic. Paulina Arjona Juárez señaló que con base en el análisis de los primeros resultados de este estudio que sustenta su tesis de grado, los alumnos reportan riesgo de sufrir estrés académico a juzgar por las cargas de trabajo asociadas a la carrera que cursan y a no tener tiempo para su esparcimiento. Además, los alumnos admiten no contar con herramientas para el manejo de la tensión que esto les pueda generar.

“El estrés académico, es el tipo de estrés que se presenta específicamente por situaciones escolares, como la carga de trabajo, exámenes, los alumnos no perciben que tienen el tiempo suficiente para entregar sus tareas, perciben que no tienen tiempo para su esparcimiento. Los estudiantes presentan tensión por estas situaciones escolares y de acuerdo a varios estudios se ha encontrado que debido a esto se pueden presentar problemas de alcohol, de obesidad, sedentarismo y hasta adicciones en estudiantes universitarios”.

El académico de la Maestría en Psicología de la Salud, Mtro. Andrés Palomera Chávez, expuso por su parte que el estrés es un proceso para el cual se puede contar con habilidades innatas para afrontarlo, pero para quienes las demandas y exigencias académicas rebasan sus capacidades, el hecho debe ser abordado con apoyo profesional para, incluso, capitalizarlo.

“Al hacer un diagnóstico preciso se puede determinar qué requiere el estudiante para que viva el estrés académico, lo exprese de una forma física, emocional o incluso en el área académica. Todos estos son planos en los que se va a reflejar el estrés: como una enfermedad física, como dificultades en las relaciones interpersonales con los compañeros o profesores y hasta en su rendimiento académico”.

Es así que, para convertir el distrés (paralizante) en eutrés (motivante), la Coordinación de Servicios Académicos del CUCS pone al servicio de los estudiantes identificados con factores de riesgo un par de talleres de apoyo: “Reducción de Estrés Basado en Atención Plena (REBAP): Déjalo ir… con mindfulness” y “El estrés no es tu enemigo”, ambos impartidos por la estudiante de la Maestría en Psicología de la Salud, Claudia Paulina Arjona Juárez y dirigido por el Mtro. Andrés Palomera Chávez la Mtra. Fabiola de Santos Ávila, quienes dirigen el trabajo de tesis de la alumna.

De Santos Ávila precisó que la incorporación de los alumnos a cualquiera de ambos cursos es voluntaria, al tiempo que señaló que el cupo está limitado a 15 personas por grupo, pero si la demanda supera a la oferta, se pueden abrir más grupos.

“Los talleres tienen el objetivo de enseñar los efectos que puede tener el estrés académico en la salud y su impacto en el rendimiento escolar. Durante las pláticas se podrán discutir diferentes estrategias de afrontamiento para manejar el estrés académico”, refirió la Mtra. Fabiola de Santos Ávila.

Al indicar que a los alumnos que tomen los talleres se les brindará seguimiento a lo largo de su respectiva carrera a fin de evaluar el impacto de la estrategia, la coordinadora de Servicios Académicos detalló que, con base en los resultados de la encuesta de inicio, los talleres se impartirán a estudiantes que cursan las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología ya que refieren más factores de riesgo. El único requisito es que no estén tomando antidepresivos o ansiolíticos.

Ambos talleres son gratuitos y consisten en asistir una hora semanal durante 6 semanas en la Sala de Usos Múltiples de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología, ubicada en el edificio H en tres horarios a elegir, mismos que, junto con el contenido programático, se pueden consultar en el  portal Web del CUCS, http://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/convocatoria_rebap.pdf, en donde a su vez, existe una liga para llenar el formulario de inscripción. Los talleres inician en la segunda semana de abril y concluyen en la tercera semana de mayo.

Cabe destacar la práctica de Mindfulness traducido como “atención plena” es una técnica de meditación y relajación basada en el budismo y ha sido probada con éxito entre estudiantes de universidades alemanas y estadounidenses pero en ninguna mexicana. Es por ello que el CUCS será el primero en aplicarlo como una estrategia sistemática y formativa, por lo que la apuesta es a institucionalizarla e incluso a exportarla a otros centros de la Red Universitaria.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Marzo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre