Conmemoran 50 aniversario de egresados 80 médicos del CUCS

El evento presidido por el rector de este campus, tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Preside el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle el acto académico en conmemoración del 50 aniversario de egresados de la carrera de Médico Cirujano y Partero Generación 1963-1969 “Dr. Roberto Vázquez Pallares”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector de CUCS, destacó que la UdeG se ha distinguido por proveer a la sociedad de prominentes médicos que han trascendido en la historia del estado y del país, tal es el caso del Dr. Roberto Vázquez Pallares, sin soslayar a ninguno de sus ahijados que conforman la generación que lleva su nombre.

Muñoz Valle, destacó que el Dr. Vázquez Pallares se caracterizó por su alto valor humano dado que” siempre unía a la gente”:

Recordó que fue profesor de Histopatología, Patología y Citología durante 56 años en lo que fue la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, por lo que en 1991 fue nombrado profesor Decano de la otrora Facultad de Medicina de la UdeG.

Añadió que en febrero de 1997, el Dr. Vázquez Pallares recibió un homenaje por parte del Centro Universitario de las Ciencias de la Salud, ocasión en la que conceptualizó lo que debe caracterizar la práctica de la medicina: El médico debe dar amor, conjuntarse con el paciente y desearle felicidad, sentir su enfermedad y convencerse de que ambos –nótese– ambos, sanarán lo más pronto posible.

“Esta frase deja explícito el valor humano que poseía este ilustre médico, que quienes tuvieron el honor de conocerlo de cerca lo refieren como un médico excelso que siempre unía a la gente, que mantenía excelentes relaciones con sus alumnos y que incluso presumen de que es posible que haya dedicado más a la Universidad de Guadalajara que a su propia familia”.

Al dirigirse a la Generación 1963-1969, el rector del CUCS agradeció la labor de sus 186  egresados por ser parte de la historia contemporánea de la Ciencias de la Salud en el país “y nos ponemos de pie ante su gran contribución”, dijo.

“Una proporción importante de esta Generación, labora o laboró en  Instituciones  de salud  pública, tales como el  IMSS, el ISSSTE, la SSA  y  en  los  Hospitales  Civiles; y  muchos  también,  fueron académicos  dentro  de  la  Facultad  de  Medicina  que hoy componen al  CUCS”.

Detalló que esta Generación fue la primera en tomar algunas clases en la nueva Facultad de Medicina, la cual abrió sus puertas justo en el año 1963, con materias como Patología, la cual también fue impartida por profesores de alta talla como el Dr. Roberto Mendiola Orta.

Muñoz Valle reiteró a los 80 egresados presentes en el Paraninfo Enrique Díaz de León que el CUCS sigue siendo su casa y les agradeció el legado que dejan a la Medicina, al tiempo que los felicitó por su pasión, capacidad y compromiso con su profesión.

En el acto académicos se hizo emotiva mención de los miembros fallecidos de esta Generación, a quienes se les ofreció un minuto de silencio en su honor.

El representante de la Generación, Dr. Felipe de Jesús Leñero de la Vega dirigió unas palabras a sus compañeros, repletas de anécdotas y buenos recuerdos; recibieron constancias por 50 años de egresados de manos del rector del CUCS y se deleitaron con un par de intervenciones musicales en violín.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Enero de 2020